NÚMERO: BOL648/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega inauguró en la V Conferencia Gestión de Residuos en América Latina celebrada en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde expuso las acciones que desde el gobierno municipal se realizan para el mejor manejo y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en esta ciudad.

Destacó entre estas acciones, la generación de biogás en el relleno sanitario, la construcción de la planta de tratamiento más grande de América Latina, la colocación de 50 macropapeleras en la ciudad, el reemplazo de luminarias de vapor de sodio por lámparas LED, la propuesta para reglamentar el uso de bolsas de plástico en la ciudad y anticipó que anunciará otra propuesta relativa a la disposición de llantas.

“Lejos de hablar de una oportunidad, este es un tema en el que vamos muy retrasados en relación con lo que pasa en otros países del mundo, y es un asunto que tienen obligatoriamente que poner más atención los gobiernos de todo el país, los 2 mil 458 municipios, con independencia de su tamaño”, expresó el alcalde durante su intervención.

Al señalar que el relleno sanitario del municipio de Querétaro cumple con todas las normas que se establecen a nivel federal y estatal, dijo que se está generando biogás, el cual representa el 16 por ciento de lo que anualmente se genera en materia de consumo de energía eléctrica, equivalente a 5 millones 700 mil kilowatts al año, y cuya acción que ya hizo merecedor al municipio de un reconocimiento con la Escoba de Platino en España, el año anterior. El compromiso, dijo, es que al cierre de la administración se acerque a un 30 por ciento.

Explicó que se ha transitado a un sistema de iluminación con lámparas LED y con ellas se sustituyen 62 mil luminarias de vapor de sodio que generan un gasto de 142 millones de pesos por concepto de alumbrado público. Con este reemplazo va a disminuir en un 50 por ciento el gasto en alumbrado, lo que representará 71 millones de pesos, y se dejarán de generar 6 mil toneladas de bióxido de carbono anualmente.

“Otra política pública que hemos anunciado, es la reglamentación que regule el uso de las bolsas plásticas, el objetivo es eliminar 2 millones de bolsas plásticas que se generan todos los días, en las tiendas de la ciudad”, para ello dijo, el gobierno invertiría 12 millones de pesos para proveer a los ciudadanos de un paquete de bolsas reutilizables.

Anticipó que está por anunciar otra política sobre el manejo de llantas, en colaboración con la Asociación Nacional de Llantas, y con esa estrategia se buscará que Querétaro sea el primer municipio de la República que cumpla este propósito.

Agregó que con la decisión de concesionar el servicio de recolección de basura se logró que 130 mil habitantes que no recibían el servicio ya cuenten con él, y tan solo en el primer año se alcanzaron ahorros por 165 millones de pesos.

De la planta tratadora que se instalará, dijo que será la más grande de América Latina, y podrá procesar 1 mil 300 toneladas en 14 horas y generará 300 toneladas de composta y esta la entregará el concesionario, gratuitamente, al gobierno municipal para sus áreas verdes, “el objetivo es que se pueda reutilizar el 75 por ciento de los residuos sólidos”.

La maestra Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, quien acudió en representación del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, celebró que la Máxima Casa de Estudios sea sede de esta V Conferencia de Gestión de Residuos en América Latina. “La situación en todas partes del mundo requiere de profesionistas e investigadores que tengan un fin común”.

El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero, señaló que aunque el manejo de residuos urbanos es facultad municipal, el estado no puede ser omiso y por eso se hacen esfuerzos para que los municipios valoricen los residuos.

“En México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos sólidos urbanos, únicamente se recolecta el 84 por ciento de esos residuos que se generan”, dijo, y solamente el 9.63 por ciento se recicla, lo que contrasta con los países de primer mundo donde solamente el 5 ciento se coloca en rellenos, por lo que ahí está el reto de los gobiernos.

Estuvieron presentes, Luis Díaz, presidente de la Calrecorvery INC; el maestro Jair Mojica, del comité organizador; académicos, especialistas y estudiantes.