FECHA: 16 de septiembre de 2017

NÚMERO: BOL658/DP/2017

Inaugura MAV Galería de Arte Urbano en El Sol

• Se están invirtiendo 23 millones 500 mil pesos para crear 7 galerías, una en cada delegación, dedicadas a la expresión libre de 59 mil 200 jóvenes

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró la Galería de Arte Urbano “El Sol”, en la delegación Felipe Carrillo Puerto, donde aseguró que la inversión de 2 millones 674 mil 996 pesos beneficiará a más de 28 mil habitantes de la zona.

Aseveró que esta galería simboliza lo que el gobierno municipal está haciendo a favor de los jóvenes y para fortalecer la convivencia social, brindando espacios para la libre expresión y la creatividad.

“Como presidente municipal de Querétaro tengo claro que para lograr resultados diferentes es necesario actuar de forma diferente, en julio de 2016 impulsamos la creación del Consejo de Galerías de Arte Urbano” recordó Marcos Aguilar.

Esta acción detonó un proyecto de inclusión social sin precedentes que hoy se ve concretado, pues gracias a estos espacios que describió de libertad, es que el arte y la comunidad, la cultura y la convivencia, servirán como agentes de regeneración del tejido social.

Recordó que durante décadas se ha perseguido al grafiti, sin detenerse a analizar las causas que lo impulsaban, causa que ha excluido a personas valiosas, por ello es que en el gobierno municipal se ha decidido cambiar el enfoque.

“He decidido sumar en lugar de restar, incluir en lugar de marginar, prevenir en lugar de castigar; se están invirtiendo 23 millones 500 mil pesos para crear 7 galerías, una en cada delegación, dedicadas a la expresión libre de 59 mil 200 jóvenes”, resaltó.

Además de la construcción de estas galerías, dijo, se creó un nuevo reglamento de espacios y programas de arte urbano del municipio de Querétaro, se gestionaron 300 muros libres en bienes inmuebles públicos y privados para ser intervenidos por escritores de grafiti, y se impulsa este tipo de arte con 11 macromurales en las principales avenidas de la ciudad con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Finalmente recordó que se realizó un convenio con Google para subir información a la plataforma Google Art & Culture, con fotos en alta definición de las galerías y murales, para que sean conocidas en todo el mundo.

“En el municipio de Querétaro estamos impulsando la cultura y el arte como nunca se había hecho en Querétaro, apostando por nuestros jóvenes y respetando sus derechos culturales, estamos garantizando el bienestar de las futuras generaciones cuidando nuestra riqueza cultural y promoviendo la expresión creativa de todos los habitantes del municipio de Querétaro”, concluyó.

Cabe resaltar que en estas galerías los escritores de grafiti tendrán un espacio para perfeccionar su arte y podrán recibir talleres artísticos, deportivos y celebrar todo tipo de eventos relacionados con la cultura urbana.

Se construyó un kiosko para almacenar las pinturas, se habilitó el parque urbano con un área de 2 mil 766 metros cuadrados, se construyó techumbre de 6 por 8 metros a base de lonaria y estructura metálica, una bodega, 8 totems de concreto, más de 407 metros cuadrados de área para pinta en muros laterales iluminados con más de 35 luminarias LED, módulo de baños, y la habilitación de la pista de práctica de skateboarding.