FECHA: 14 de marzo de 2018

NUMERO: BOL166/DP/2018

 

El municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, inauguró la primera Feria Ambiental 2018, donde participan 42 productores locales ofreciendo diferentes productos.

Martha Patricia Vargas Salgado, directora de ecología, explicó que la Feria Ambiental será del 14 al 16 de marzo en las instalaciones del Centro Cívico de Querétaro, en un horario de 8:15 de la mañana a 4:15 de la tarde.

Los productores, aseguró, son 42 y ofrecen bebidas, alimentos, productos de limpieza e higiene sustentables hechos por los locales, plantas nativas y de ornato, helados artesanales, entre otros.

“Hay muchísimas cosas, es interesante, económico y no solamente apoyas el tema ambiental consumiendo lo local, sino también beneficias a la gente que pertenece a tu comunidad, es muy importante ser solidarios con la economía de nuestros vecinos más cercanos”, dijo.

En esta edición, señaló, a pesar de que se da prioridad a los productores del municipio, sin embargo la convocatoria está abierta a los productores del estado, pues ha tenido una buena aceptación y hay un público cautivo importante entre el personal del Centro Cívico adicional a los visitantes.

“El 90 por ciento son del municipio de Querétaro, el resto son de algún municipio conurbado y ofrecen productos que no tenemos en el municipio de Querétaro, tratamos de que sea lo más local posible, pero la variedad también lo hace más rico, atractivo para la gente, lo que al final es bueno para todos los productores”, dijo Vargas Salgado.

El trabajo lo describió como multidisciplinario desde la Secretaría de Desarrollo Sostenible, pues vienen emprendedores que se están apoyando desde la Dirección de Desarrollo Económico, productores que se están apoyando de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, y algunos otros productores con los que la Dirección de Ecología han tenido contacto.

Lo que se pretende con el programa es promover el consumo local, pues el consumo local tiene un impacto positivo en términos ambientales porque nos ahorramos la huella ecológica del traslado de los alimentos desde otros lugares.

Finalmente destacó que en 2017 hubo dos ediciones de la Feria Ambiental, donde los productores aseguraron les fue bien, “es un programa que se ha consolidado bastante bien, la gente lo está pidiendo y confiamos en que ello haga que permanezca en las administraciones posteriores”, concluyó la directora de Ecología.