FECHA: 28 de marzo de 2018

NUMERO: BOL205/DP/2018

En representación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, encabezó la entrega de 39 cédulas informativas de sitios y monumentos turísticos del Centro Histórico y la inauguración de la tienda de souvenirs Querétaro Ciudad.

“Los visitantes podrán llevarse un pedacito de Querétaro a través de la adquisición de un souvenir original, e inspirado en la ciudad. Un recuerdo único elaborado por productores y artesanos locales”.

La tienda de souvenirs tiene por objetivo ofertar artículos que promuevan a la ciudad de Querétaro como marca turística entre los visitantes, con la finalidad se seguir posicionando a Querétaro como destino turístico, cuenta con su propia línea de ropa y accesorios de creadores locales, y estará a abierta de martes a domingo de 11 a 19 horas. Este espacio requirió una inversión de 1 millón 438 mil 50 pesos para la adecuación del inmueble y la adquisición de productos y materiales que se estarán ofertando.

Para el caso de las cédulas informativas el objetivo fue renovar los elementos que proveen de información histórica de los sitios y monumentos en la ciudad, para contar con un sistema actualizad, homogéneo, bilingüe e integrado a la ciudad, por lo que se hizo el retiro de cédulas informativas que tenían más de 15 años de antigüedad o aquellas en estado de deterioro y se colocaron 39 nuevas en templos, plazas, fuentes y casonas, con un diseño e información avalada por el INAH.

En su mensaje, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rosa Estela Reyes García, destacó que esta fue una licencia otorgada para proteger y difundir el Patrimonio Cultural, y destacó la participación del maestro Edgardo Moreno para la actualización del contenido en las cédulas informativas.

“En el Instituto Nacional de Antropología e Historia estamos comprometidos con todos aquellos proyectos que nos ayuden a sumar esfuerzos por conservar este patrimonio, por conocerlo para poderlo disfrutar y cuidar, y por investigar lo que son las áreas sustantivas que tenemos en el instituto. En esta administración se ha hecho un esfuerzo muy importante por invertir en muchos proyectos de actualización, renovación, conservación, de nuestro Centro Histórico”.

Estuvieron presentes Jorge Rivero Loaiza, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros; María de Lourdes Hurtado Sagredo, del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Querétaro; Edgardo Moreno Pérez, historiador, y ciudadanos en general.