El Secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, informó que dio inicio la campaña de regularización de impuestos inmobiliarios, que contempla descuentos en multas y recargos, en octubre 100%, noviembre 80% y diciembre 60%; además, indicó que durante este año se han recaudado 2 mil millones de pesos, por lo que se espera superar los recaudado en 2015.

En rueda de prensa, Álvarez Lacuma dijo que este beneficio para los ciudadanos del municipio de Querétaro, se contempla principalmente el impuesto predial, además del de traslado de dominio, por fusión o por subdivisión. Por lo que, los beneficiarios que accedan a los descuentos que ofrece esta campaña, podrán poner en regla su situación patrimonial. Por lo que se proyecta una recaudación a través de la campaña, de entre 50 y 70 millones de pesos y una regularización de 20 mil claves catastrales.

Para ello, los descuentos serán aplicables en las cajas recaudatorias del Centro Cívico Querétaro o en las sedes de las siete delegaciones municipales, entre las 08:00 y las 14:00 horas de lunes a viernes; los sábados en las delegaciones municipales, entre las 09:00 y las 13:00 horas; los Juzgados Cívicos las 24 horas, los 365 días; en el Rastro Municipal de lunes a viernes, entre las 06:00 y las 20:00 horas, sábados entre las 06:00 y las 13:00 horas, y domingos de 08:00 y las 13:00 horas.

También se podrá realizar el pago a través de la aplicación teléfono móvil Querétaro Ciudad Digital y a través de la página web del municipio. Además de estar habilitados los centros de conveniencia Oxxo y El Matador. O en las instituciones bancarias como Banorte, Santander, Bancomer, BanRegio, Banamex, Afirme, Banco del Bajío, Scotiabank y HSBC. Con la posibilidad de realizar el pago en efectivo, con tarjeta de crédito o débito y vía transferencia bancaria.

El funcionario municipal refirió que de las 341 mil claves catastrales que tiene registradas el municipio de Querétaro, se encuentran regularizadas 248 mil, que representan más del 73 por ciento. Y aseguró que se ha tenido una recaudación positiva, ya que se cuenta con una ciudadanía cumplida, por lo que se han recaudado 2 mil millones de pesos, proyectando una recaudación al final de 2016 por 2 mil 300 millones de pesos de ingresos propios, superando los 2 mil 45 millones de pesos recaudados en 2015.

En ese sentido, explicó que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal federal y estatal, los ingresos propios además de otros factores, se toman en cuenta para efecto de la distribución de las participaciones federales. Por lo que se espera un incremento y no un decremento, realizando las medidas necesarias a efecto de subsanar una caída. Con elementos de registrar una recaudación por encima de los estimado.

Finalmente, destacó que por concepto del impuesto hotelero se han recaudado más de 7 millones de pesos, esperando llegar a 10 millones de pesos aproximadamente a final de este año. El cual, recordó, que en cierta forma ese recurso se pone a disposición de los hoteleros, para efecto de la promoción turística del municipio de Querétaro, a través del Comité para la Promoción Turística del Municipio de Querétaro, quienes ya han dispuesto de 3.1 millones de pesos.