NUMERO BOL.284/DP/2017

Inicia el Festival Cultural Santiago 2017

• Invertir en educación y cultura hará que Querétaro siga siendo un referente de paz, crecimiento; vanguardia: Ana Paola López Birlain

Este miércoles dio inicio el Festival Cultural Santiago 2017, en la ceremonia de inauguración, encabezada por Ana Paola López Birlain, regidora presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento, quien en representación del Lic. Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro dio la bienvenida a los asistentes al Jardín Guerrero para la inauguración del festival.

López Birlain señaló que invertir en educación y cultura hará que Querétaro siga siendo un referente de paz, crecimiento; vanguardia y de civilidad, por lo cual señaló que “en esta administración se ha destinado un presupuesto histórico para fomentar la cultura, y se ha atendido a miles de artistas y creadores, así como el mantenimiento realizado a las Casas de Cultura y Bibliotecas del Municipio de Querétaro”.

Al dar la bienvenida, Argelia Valdez López, directora general del Instituto de Cultura destacó que el Festival Cultural Santiago 2017 se realiza con el objetivo de crear un espacio de reflexión, expresión y promoción del arte y la cultura en Querétaro, un puente de diálogo entre las ideas, emociones y propuestas de los artistas y creadores con la comunidad.

En la ceremonia inaugural estuvo presente Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; y Antonio Escamilla, en representación de Beatriz Marmolejo, Secretaria de Desarrollo Humano y Social.

Durante la inauguración del Festival se presentó la Orquesta de Pérez Prado, quienes interpretaron melodías como el Mambo No. 5, Los Reyes del Mambo y Cerezo rosa, quienes estuvieron acompañados por el grupo de bailes finos de salón “Inspiración” de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Con un total de 71 actividades, el Festival traerá actividades para toda la familia, en esta ocasión logra reunir a 889 artistas para presentar distintas disciplinas como danza, teatro, música, talleres, conferencias, exposiciones y cine, entre otras actividades.

Las actividades de esta edición del festival se enmarcan en la celebración del Centenario de la Constitución Política de México y del Sesquicentenario del Triunfo de la República, así como los 100 años del natalicio de Juan Rulfo.

El Festival Cultural Santiago tendrá actividades hasta el próximo domingo 23 de abril, en las 12 sedes ubicadas en el Centro Histórico en el Jardín Guerrero, Jardín Zenea, Teatro de la Ciudad, Cineteatro Rosalío Solano, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Alameda Hidalgo y Antigua Estación del Ferrocarril; y en las delegaciones en Santa Rosa Jáuregui, Santa María Magdalena y Hércules. Todas las actividades son con entrada gratuita.