NUMERO BOL699/DP/2017

Fueron presentados los equipos de voluntarios que desarrollarán los proyectos de consultoría del Corporate Service Corps de IBM en el municipio de Querétaro, en las áreas de educación, innovación, inclusión social y turismo, evento que fue encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien destacó el liderazgo de IBM y la implementación de acciones eficientes de responsabilidad social corporativa.

Este programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países de mercados en crecimiento, aportando consultoría de alto valor a través de equipos de profesionales de diferentes especialidades para trabajar en proyectos de carácter social, educativo, de desarrollo económico y sustentable. Querétaro fue seleccionado por los proyectos de alto impacto social, que serán ejecutados por 15 voluntarios procedentes de 9 países.

Al respecto el alcalde Marcos Aguilar destacó que IBM demuestra a través de esta iniciativa, su preocupación por implementar acciones eficientes de responsabilidad social corporativa, a través de la ayuda mutua. Por lo que dio la bienvenida a los profesionales que ejecutarán los proyectos, en quienes reconoció su voluntad genuina de construir un mundo mejor y quienes demuestran la importancia de construir puentes de colaboración que unan a las naciones en la consecución del bien común.

Afirmó que con el proyecto que particularmente realizarán en Santa Rosa Jáuregui, apuntalarán el crecimiento de esa zona, “de esta forma Querétaro sigue su camino de apertura al mundo y desde el gobierno que encabezo seguimos trabajando para vincular a nuestra ciudad con las empresas e instituciones más prestigiosas en el mundo. Sabemos que esta es la forma más efectiva para resolver los retos que enfrentamos y construir un mejor futuro”.

En ese sentido, se informó que serán 4 los equipos que desarrollarán los siguientes proyectos: ‘Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo Sustentable en Santa Rosa Jáuregui’ que realizarán Arpit Sharma de Estados Unidos, Kavitha Sivagnam de Malasia, y Yuri Nonoichiya, que se realizará en conjunto con la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro.

Para desarrollar el ‘Plan Estratégico para un Sistema de Monitoreo y Evaluación para Medir Programas Sociales en el Estado de Querétaro’, participarán Linda Voegtliny Joe Pospiech de Estados Unidos, Pia Roenhoej de Dinamarca, y Grace Samson de India. El cual se realizará a través de la secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro.

En conjunto con el Instituto Queretano de las Mujeres, participarán Kristina Martonova de Eslovaquia, Rosaleen N. Amos de Estados Unidos, y Devesh Shah de India, para realizar el ‘Plan de Acción para Micro Financiar Proyectos Productivos para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Económica.

Con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y el Cuerpo de Paz de México, participarán Orrin Luc y MaryRose M. Boysen de Estados Unidos, Yi (Cindy) Chai de China, Juan Marcos Fustero Laveda de España, y Sikandar Ali de Canadá, para realizar el proyecto ‘Hoja de ruta para la creación de un ecosistema de innovación en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui’.

Gabriel Martínez, director de Sucursales de IBM México, agradeció la oportunidad para que su equipo de consultores lleve a cabo dicha iniciativa de responsabilidad social corporativa de IBM, señaló que el compromiso con la comunidad también forma parte de su adn de la empresa, y actualmente se materializa dicho compromiso a través de programas de responsabilidad social enfocados a resolver aspectos como educación, salud y sustentabilidad, áreas en las que se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM para resolver necesidades.

“En esta ocasión en Querétaro, los 15 participantes de IBM incluido un voluntario, interactuarán con directivos y personal de las cuatro organizaciones receptoras para proponer recomendaciones basadas en los proyectos presentados”. Son especialistas en áreas como investigación, finanzas, desarrollo de procesos, recursos humanos, comunicaciones, arquitectura e ingeniería de software, y sus proyectos fueron elegidos por el gran impacto que representan para el estado.

Ya que van desde la propuesta de un plan estratégico para el desarrollo del turismo en Santa Rosa Jáuregui, propuesto por el municipio; un plan estratégico en metodología para la medición y evaluación de programas sociales en el estado de Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; un plan de acción para microfinanciar proyectos productivos para mujeres en situación de vulnerabilidad económica en el estado; así como una hoja de ruta para la creación de un ecosistema de innovación de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, dijo que en el municipio de Querétaro contaremos con un equipo de tres expertos provenientes de Estados Unidos, Malasia y Japón, que realizarán un proyecto para fomentar el desarrollo turístico de Santa Rosa Jáuregui.

“Felicitar y agradecer a IBM por el gran compromiso que ha demostrado con la sociedad, al encabezar estos proyectos, y le agradezco enormemente por haberse fijado en nuestro municipio, y antes de terminar, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los voluntariosa que disfruten su estancia en Querétaro y a caminar por el Centro Histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, desde hace 20 años, los quiero invitar a saborear nuestra gastronomía, a ver un hermoso atardecer en nuestro Centro Histórico, pero sobre todo, a vivir y a sentir, la calidez de nuestra gente”, indicó Carboney Echave.

En el evento también estuvieron el director del Cuerpo de Paz de México, Jaime Kukliski; el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez; la directora general del Instituto Queretanos de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles; y la secretaria técnica de la secretaría de Desarrollo Social del Estado, Diana Yadira Pérez Mejía, representación de Agustín Dorantes Lambarri.