El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió a la colocación de la primera piedra del proyecto Ciudad de las Mujeres, para el cual, el Ayuntamiento donó el terreno, con una superficie de 87 mil 153 metros cuadrados y un valor de 86 millones 318 mil pesos, a fin de hacer viable la construcción de la obra impulsada por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Dijo que con la colocación de esta primera piedra, Querétaro da un paso definitivo para este proyecto que señaló, está destinado al empoderamiento de las mujeres en la historia de Querétaro y del bajío.

En cualquier sociedad democrática, aseguró que es requisito garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, pues es la única forma de conseguir un crecimiento incluyente, y que corresponde a todos: gobierno y sociedad, es actuar para prevenir la violencia y discriminación en contra de las mujeres, ya que esas acciones representan un lastre para el desarrollo pleno de nuestra ciudad, de nuestra región y de nuestro país.

“Mi reconocimiento a los representantes de las tres fuerzas políticas que con la mayor responsabilidad, han asumido este reto como propio para el beneficio de todas las mujeres queretanas, porque la ciudad de las mujeres representa una oportunidad única para que avancemos hacia una sociedad más justa, más libre y más equitativa”.

El Presidente Municipal reiteró el agradecimiento a la maestra Rosario Robles Berlanga, por su atinada determinación y confianza para traer este proyecto a Querétaro, y al Gobernador Francisco Domínguez por hacer las gestiones necesarias para esta obra.

El Gobernador Francisco Domínguez Servién, aseguró que este proyecto donde se invertirán 165 millones de pesos, cambiará para bien la vida de muchas mexicanas y queretanas, pues trae componentes y tareas a todos, a los gobiernos como constructores de un avance de convivencia social más justa, más equitativa y para el desarrollo de todos los sectores, a la sociedad también se le incluirá como impulsora de una cultura que reconozca a nuestras mujeres como sus pilares sociales, pero también económicos.

“Las mujeres serán protagonistas como las interlocutoras que alcen la voz y participen en las mejores decisiones para su desarrollo”, dijo al señalar que según datos del INEGI en Querétaro el 42.2 por ciento de los hogares reciben ingreso femenino por trabajo, mientras en el nacional es 38.3 por ciento para el 2015.

También señaló que en Querétaro los hogares con jefatura femenina han aumentado cuatro puntos porcentuales respecto al 2010. Además dijo, las mujeres han tenido una creciente participación en la vida pública, por lo que las mujeres representan un pilar para la estabilidad de todos los queretanos.

“Sin embargo, coincido que falta mucho por hacer, recuperar la confianza de las mujeres queretanas y mexicanas en las instituciones, es necesario escucharlas en sus necesidades reales”, aseveró Domínguez Servién.

Finalmente el gobernador aseguró que todas las secretarías o dependencias que tengan que estar presentes en la Ciudad de las mujeres, ahí estarán. “Porque hoy es el momento de jugar en equipo, el momento que la federación en todas sus secretarías, el estado en todas sus dependencias y todos los municipios nos alineemos en un solo favor, en el favor de nuestras mujeres, niñas, jóvenes y mujeres adultos mayores.

Marina Arvizu Rivas, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEDATU, aseguró que para acabar con un problema cultural como la violencia de género se debe empoderar a las mujeres garantizándoles el acceso a la justicia, fomentando su independencia económica, salud y acceso a la educación.

“La problemática de violencia contra las mujeres en este país y en el mundo se ha agudizado y la responsabilidad del gobierno es establecer los elementos y proporcionar a las mujeres las herramientas para ir disminuyendo con esa violencia que hoy nos está acabando como país”, aseguró.

Arvizu Rivas explicó que esta Ciudad de las mujeres Querétaro será un centro regional que atenderá mujeres de cualquier estado, municipio o extranjero, siempre de forma gratuita.

Atenderá las necesidades de las mujeres de manera multidimensional, reducirá el tiempo de espera y los costos, pues este espacio reunirá todos los servicios que muchas veces se encuentran físicamente alejados unos de otros.

“Los ejes en los que deberá estar establecido el modelo es en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad porque vamos a recibir mujeres de cualquier lugar”, dijo.

La titular de la Unidad de de Igualdad de Género de la SEDATU explicó que lo primero que encontrará las mujeres al entrar al edificio es un módulo de atención primaria donde se registrarán, después vendrá la detección de necesidades seguidos de los módulos de atención.

Señaló que en el módulo de salud habrá medicina general, odontología, psicología, ginecología, prevención y detección temprana de cáncer de cervico-uterino y de mama, laboratorio clínico y ultrasonografía.

En el módulo de una vida libre de violencia, habrá asesoría jurídica, legal, atención psicológica, pláticas sobre prevención de la violencia, seguimiento de casos y referenciación, y dijo que se pedirá al gobierno del estado un ministerio público especializado para atender los casos específicos de Ciudad de las mujeres, mientras que al poder judicial se le pedirá el apoyo con una juez capacitada en temas de violencia para atender específicamente todos los casos que lleguen de ciudad de las mujeres.

En cuanto al módulo de fortalecimiento económico, dijo, se encontrarán las secretarías de estado para capacitación laboral, apoyo de proyectos productivos. En el módulo de educación colectiva habrá capacitación, difusión, información para el crecimiento integral de las mujeres, derechos humanos, eliminación de la violencia, cultura de paz, igualdad de género, y masculinidades.

Se refirió también al módulo de cuidado infantil, que subrayó no será una estancia infantil, sino será un lugar donde se atienda a los pequeños, hasta los 13 años, mientras la mamá es atendida con los diferentes servicios. En cuanto al módulo de adolescentes dijo, se dotará a las adolescentes de habilidades para la vida, y será atendido también por jóvenes para ayudarlas a de manera informada decidir qué hacer con su vida.

Finalmente recordó que a la Ciudad de las mujeres no entran hombre, pero hay un área de salas donde se les da talleres de masculinidad, donde se les explica porque la violencia contra las mujeres no es un tema natural.

“Una vez que empiece a funcionar se dará cuenta que es un gran proyecto, son ellas las mujeres mismas las que se apropian de su espacio y entonces ya no hay manera, mientras ellas se hayan apropiado se hace intocable”, concluyó.

En su oportunidad el Delegado Federal de la SEDATU en el estado de Querétaro, Adán Gardiazábal García, señaló que Ciudad de las mujeres es un nuevo modelo de empoderamiento para la mujer, basado en tres ejes rectores: la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad.

Todo ello lo integra a través de la provisión de servicios de calidad bajo un mismo techo, dichos servicios deberán otorgarse con calidad y calidez de forma directa, coordinada y buscando fortalecer la autonomía económica de las mujeres, dijo al recordar que este proyecto tendrá una inversión federal de 80 millones de pesos.

“Se estarán atendiendo 250 mujeres al día, esto nos significa el dar servicios a casi 80 mil mujeres al año, Ciudad de las mujeres Querétaro es sin lugar a dudas un claro ejemplo del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno. Estamos hoy poniendo la primera piedra de un trabajo de coordinación efectiva”, concluyó.