FECHA: 16 de enero de 2018

NUMERO: BOL032/DP/2017

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, dio inició a la rehabilitación del sistema eléctrico, la conservación de exteriores y la restauración de interiores del templo de Santo Domingo de Guzmán, acción que tiene el objetivo de preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, así como recuperar y realzar la belleza de este templo, por lo que se realizará una inversión de 9 millones 425 mil pesos.

“Como presidente municipal de Querétaro estoy convencido de que preservar nuestro patrimonio es prioritario para fortalecer el desarrollo de nuestra ciudad y sobre todo un patrimonio tan importante en términos arquitectónicos, históricos y culturales, como lo es el templo de Santo Domingo de Guzmán. Es por ello que hoy iniciamos una rehabilitación muy importante de este edificio histórico, que desde hace mucho tiempo se necesitaba y que era una de las primeras necesidades a atender en la zona de monumentos”, indicó el alcalde.

Dentro de los trabajos, explicó el alcalde, se contempla limpiar toda la fachada, techos, bajadas pluviales y cúpulas, se inyectarán grietas en bóveda y muros, además se instalarán domos en la biblioteca y se impermeabilizará la azotea.

Será de la mano de expertos como se instale el sistema de iluminación en la fachada, las cúpulas y la torre, de tal forma que se pueda apreciar de noche la belleza del templo, realzando esa esquina del Centro Histórico.

“Se trata de una acción que preserva la herencia y la historia de este monumento de más de tres siglos de historia, y que, por lo tanto, ayuda a mantener la identidad de todo lo que significa Querétaro como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como cuna de la historia de México”, aseveró.

En esta administración, aseguró Marcos Aguilar, se seguirá cumpliendo con la responsabilidad de embellecer y engrandecer la zona de monumentos, un deber que calificó como fundamental con esta generación y con las generaciones futuras; un deber que debe ser asumido por Querétaro, por México y el mundo, dijo.

Cabe destacar que fue en 1693 cuando el padre Felipe Galindo inició la construcción del convento de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo de Querétaro, lo que hoy es el templo de Santo Domingo de Guzmán. Convento fundado con autorización del rey Carlos II de España, con la vocación de servir como apoyo a las misiones de la Sierra Gorda y de enseñar a los frailes dominicos el idioma de los indígenas, en especial de los pames y de los jonaces.

En sus 324 años de historia, el templo de Santo Domingo ha sido una parte esencial de la vida de Querétaro. Construido en un estilo barroco austero, el templo guarda en sus paredes, en su atrio, en su nave y en sus capillas, tesoros invaluables, que dan fe del inmenso valor cultural, artístico y humano acumulado a través de los siglos.