NÚMERO: BOL139/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega anunció el arranque de obra para la transformación de la vialidad Ezequiel Montes bajo el concepto “Calle Completa”, en la que se realizará una inversión histórica por 46 millones de pesos con recursos cien por ciento municipales.

“Este concepto se denomina Calle Completa, consiste en una vía pública integral, en la que tienen cabida de manera simultánea, peatones, ciclistas, transporte público y automóviles privados. Cada uno tiene sus carriles, de acuerdo con las necesidades de cada cual y, por supuesto, de la localidad”, explicó el alcalde, quien dijo que este modelo de movilidad ha sido probado en latitudes como Serbia, Rumania, Polonia y la Ciudad de México, solo por citar algunos ejemplos.

Resaltó la importancia de esta obra, debido al deterioro en que se encuentra la superficie de rodamiento y que pone en peligro a quienes circulan por ella, y advirtió que de no intervenir para mejorar la vialidad, se podría enfrentar una grave crisis de movilidad.

“Hoy comenzamos esta gran obra que se convertirá, sin duda alguna, en el símbolo del nuevo Querétaro, pues será la primera arteria que se repare y transforme con una visión científica, ciudadana, social y de movilidad”.

Explicó que las condiciones de movilidad que reclaman las ciudades en la actualidad, implican aspectos como la disminución de emisiones de dióxido de carbono y de horas de embotellamientos vehiculares; por salud y por protección de patrimonio cultural y físico; y por ello el gobierno municipal determinó transformar esta importante arteria, bajo un concepto científico.

“Llamo a los ciudadanos, a los usuarios, a los conductores, a todos los que vivimos y queremos a nuestra metrópoli, a que cerremos filas para lograr que esta trasformación urbana avance y se consolide en beneficio de la ciudad de Querétaro y de sus habitantes”, señaló el alcalde.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza explicó que como parte de la transformación de esta vialidad, que se encuentra monopolizada por el automóvil, y presenta desorden en la circulación vehicular y en los cruces transversales se implementará un diseño que propicie la convivencia funcional y segura de los distintos medios de transporte con prioridad para la movilidad peatonal y ciclista, con la implementación de la zona 30.

Este proyecto implica cuatro estrategias, que consisten en el uso equitativo de la vialidad; cruceros seguros para peatones y ciclistas; pacificación y ordenamiento del tránsito vehicular y dignificación del equipamiento para el transporte público.

A partir de estas estrategias se realizará la habilitación de esquinas con rampas; reducción de distancia de cruce peatonal mediante la implementación de orejas en esquinas contiguas al carril de estacionamiento, ensanchamiento de banquetas; condiciones necesarias para garantizar la espera segura de los usuarios del transporte público; rehabilitación de pavimento de arroyo vehicular con adoquín acuñado de cantera rosa; habilitación de ciclovía integrada al arroyo vehicular, de 1.50m de sección, delimitada por dentellón de adoquín de cantera y topes labrados en cantera.

En su intervención, el señor José Camilo García Cruz, secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Público Municipal, Miguel Hidalgo, celebró la determinación de gobierno municipal para hacer esta intervención, por primera vez en muchos años, pues recordó que son miles de vehículos los que diariamente circulan por esa arteria, lo que ha generado un deterioro profundo.

“De igual manera observamos daños en las banquetas que causan problemas para quienes caminan por ellas, lo que repercute en afectaciones para los vecinos y los comercios establecidos en esta vía. Creo que para quienes vivimos, trabajamos o somos comerciantes en esta zona; en esta arteria vial, es de suma importancia que la calle y su entorno sea reparado y modificado, adecuándose a los tiempos actuales, pero sin perder la imagen que tiene de ser una de las calles más antiguas de la ciudad”.

Admitió que los cierres viales generarán problemas de tránsito vehicular durante el periodo de obra, sin embargo, consideró importante que todos aporten, para que las obras avancen lo más rápido posible.