NÚMERO: BOL113/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio el banderazo de salida para el inicio de los trabajos de desazolve del bordo El Salitre, en la comunidad de El Salitre, delegación municipal Epigmenio González, con una inversión de 5 millones de pesos y un beneficio directo a más de 5 mil habitantes de la zona.

Marcos Aguilar recordó a los presentes que desde hace unas semanas se ha realizado el anuncio de una serie de inversiones por 80.5 millones de pesos, dirigidas a mejorar la infraestructura pluvial, como el desazolve de este bordo que actualmente cuenta con seis veces menos su capacidad de captación, lo que significa un riesgo para la zona de aguas abajo.

La inversión de estos 5 millones de pesos, dijo, es cien por ciento municipal y se ha podido realizar gracias a los contribuyentes cumplidos que ya han pagado su predial, ya que su impuesto se ve traducido en obras que nos benefician a todos.

Además, aseguró que esta es una de las inversiones más inteligentes, pues busca salvaguardar la integridad de todos los habitantes de Querétaro, “tiros de precisión donde queremos evitar que la gente resulte afectada”, dijo el edil capitalino.

Finalmente reiteró la invitación a los ciudadanos a adquirir conciencia para evitar tirar basura en calles, drenes y cuerpos de agua, y así de la mano gobierno y sociedad trabajar para aminorar posibles consecuencias en las próximas épocas de lluvia.

El secretario de Obras Públicas, Hiram Villeda Rodríguez, explicó que el desazolve de este bordo contribuye a crear un sistema que nos proporcione un mayor control para las aguas de lluvia, junto con la limpieza de drenes y construcción de nuevos colectores.

Señaló que el bordo El Salitre tiene una capacidad de regulación de 700 metros cúbicos, pero debido al azolve su capacidad de retención está reducida al 15 por ciento, por lo que en este momento solo es de 105 metros cúbicos.

Para disponer nuevamente de su volumen máximo de operación se retirarán 21 mil 500 metros cúbicos de tierra, permitiendo que este vaso regulador controle las aguas pluviales provenientes de las comunidades de El Obraje y Peña Colorada, proporcionando mayor seguridad en temporada de lluvia a más de 5 mil habitantes de las colonias El Salitre, Cuitláhuac y Raquet Club.

En el evento estuvieron presentes como testigos el señor Francisco Ortiz Baltazar, comisariado ejidal del Ejido San Pablo y la señora Leticia Valencia Reyes, presidenta del comité comunitario de El Salitre; Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales; el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; la regidora Socorro Bañuelos Muñoz, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, el secretarios de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; Jorge Olaf Oropeza, director de Desarrollo Rural y Agropecuario, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, y el delegado de Epigmenio González, Oscar Gómez Niembro.