INMUJERES ofrece el evento “Mujeres que inspiran a Querétaro”

INMUJERES ofrece el evento “Mujeres que inspiran a Querétaro”
Imparten conferencia “La conciliación trabajo-familia” destacando la corresponsabilidad en los roles.
FECHA: 17 de marzo de 2017
NÚMERO: BOL196/DP/2017

INMUJERES ofrece el evento “Mujeres que inspiran a Querétaro”

Imparten conferencia “La conciliación trabajo-familia” destacando la corresponsabilidad en los roles.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo, el Instituto Municipal de las Mujeres celebró el evento “Mujeres que inspiran a Querétaro”, como parte de la implementación de la política pública de igualdad y el fomento de las condiciones que la posibilitan, así como la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.
El evento que contó con la presencia de aproximadamente 120 mujeres, tuvo como actividad principal la conferencia “La conciliación trabajo-familia” a cargo de la ponente Jimena Hernández López, quien se desempeña como Coordinadora de la División de Bioética en el Centro de Investigación Social Avanzada; y destacó la corresponsabilidad como una herramienta que democratiza los roles labores y sociales.
Al respecto, la Coordinadora de Institutos Desconcentrados Municipales, Adelaida García-Conde Trelles, afirmó que las mujeres son una inspiración para el gobierno municipal, para la ciudadanía, pero sobre todo para las mujeres queretanas, ejemplos de que el género no es una condicionante o limitante para desempeñarnos con calidad y profesionalismo.
“En esta administración municipal, somos firmes al creer que fortaleciendo la participación de los organismos de la sociedad civil y a la sociedad en sí misma, podemos lograr que el trabajo perdure y trascienda más allá del principal enemigo de los gobiernos municipales que es el tiempo, brindando herramientas, normatividad y espacios de actuación ciudadana”, indicó Adelaida García-Conde.
Destacó que una de las acciones e inversiones más importantes es la construcción de Ciudad de las Mujeres, que será un espacio que brindará apoyo a todas las mujeres de la región bajío y tendrá una capacidad diaria de atención de entre 250 y 300 mujeres en materia de salud, fortalecimiento económico, educación, asesoría jurídica y atención a la salud sexual y reproductiva, entre otros rubros.
En su intervención, Elda Hernández Salcido, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que de las 447 mil 324 mujeres que hay en el municipio, de acuerdo al Intercensal 2015, todavía existe una marcada diferencia en temas como empleo, salario y educación; de los cuales con el trabajo de cada una de las mujeres, dijo, desde el ámbito que les corresponde hacen valer sus derechos para alcanzar una vida digna y la igualdad que les pertenece.
“Todas afrontamos un gran reto, que fue la solicitud de ‘Alerta de Género’, que invariablemente nos dio la posibilidad de reorganizarnos y establecer mecanismos que nos permitan atender adecuadamente la situación de violencia contra las mujeres”, manifestó Elda Hernández.
En ese sentido, subrayó que entre las competencias del municipio se encuentra el integrar las denuncias al Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BAESVIM), con datos concretos de la situación que prevalece de la violencia contra las mujeres en el municipio, registró que inició este mismo año. La capacitación al total del cuerpo de policías en temas de violencia género, el cual se desarrolla en conjunto con el Instituto Queretano de la Mujer.
Además de otorgar asesoría legal y psicológica, para la atención casos de violencia, de manera gratuita, periódica, individual y colectiva, proporcionada por un grupo de especialistas; se implementa una política pública de prevención de la violencia a través de pláticas y talleres. El trabajo en escuelas a través de talleres de sensibilización para la prevención de conductas delictivas, derechos humanos, justicia de género; además de la instalación de módulos itinerantes de atención legal y psicológica en las siete delegaciones municipales.
En el evento estuvieron también la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Daniela Correa Ruiz; la presidenta de la Defensora de los Derechos Humanos, Roxana Ávalos Vázquez; la representante del Consejo de Mujeres Indígenas, Angélica Ruiz Félix.

Anterior MAV recibe visita de Cortesía del alcalde de Mérida

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos