Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Titular:
Lic. Ricardo Yañez Lopez

Objetivo:
Promover la cultura de la Inclusión y la No Discriminación a través de la generación de políticas públicas y programas gubernamentales que garanticen el ejercicio de los derechos de todas las personas y grupos, particularmente aquellos de atención prioritaria.

Funciones :
Determinar las estrategias e instrumentos que permitan la promoción de programas, proyectos y acciones para prevenir y eliminar la discriminación.

Verificar que las medidas y programas para prevenir y eliminar la discriminación sean adoptadas dentro de las instituciones y organizaciones públicas y privadas, reconociendo su ejecución.

Establecer mecanismos de difusión de estudios sobre las prácticas discriminatorias en los ámbitos político, económico, social y cultural del Municipio de Querétaro a fin de fomentar su implementación.

Fomentar y difundir estudios sobre los ordenamientos jurídicos y administrativos vigentes en la materia, generando propuestas de modificaciones en caso de ser necesario.

Divulgar los compromisos asumidos por el Municipio de Querétaro en los instrumentos nacionales e internacionales que establecen disposiciones en la materia, con la finalidad de promover su cumplimiento en los diferentes ámbitos del Gobierno Municipal.

Fungir como enlace ante los medios de comunicación, a fin de difundir y promover contenidos para prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias dentro de su ámbito de competencia.

Elaborar y publicar informes sobre conductas discriminatorias que se consideren graves y/o trascendentes.

Determinar las estrategias de atención dirigidas a las personas o grupos objeto de discriminación mediante asesoría y orientación, de acuerdo a la normatividad aplicable.

Fungir como enlace de la Administración Pública Municipal con instituciones públicas municipales, así como con personas y organizaciones sociales y privadas como medio de coordinación en la generación e implementación de medidas positivas y compensatorias para cualquier persona o grupo.

Verificar que se cumplan con los lineamientos normativos en el ámbito de su competencia, a través de la información generada por instituciones públicas o privadas relacionadas con la materia.

Generar convenios, acuerdos, bases de coordinación y demás instrumentos jurídicos con órganos públicos o privados, nacionales o internacionales en el ámbito de su competencia a fin de ser autorizados por el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro.