Inversión por 6.3 millones de pesos para la rehabilitación de caminos de saca y bordos agropecuarios

Se anuncia también proyecto de Autosuficiencia Alimentaria-Piscicultura 2017 con la siembra de 170,000 alevines de tilapia
NÚMERO: BOL257/DP/2017
A nombre del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, Daniel Rodríguez Parada, dio conocer que el gobierno municipal destinará este año, recursos por 6.3 millones de pesos para la rehabilitación de caminos de saca y bordos agropecuarios, y se iniciará el proyecto de Autosuficiencia Alimentaria-Piscicultura 2017 con la siembra de 170,000 alevines de tilapia.
En rueda de prensa explicó que el sector agropecuario es estratégico y prioritario para el desarrollo económico del municipio, por lo que “se estableció el programa Produce, a través del cual se incorpora a los productores rurales a un esquema de coparticipación entre ciudadanos y gobierno municipal, ejecutando acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura rural, integrando el programa de Rehabilitación de Caminos de Saca y Bordos Agropecuarios”.
La rehabilitación de caminos de saca, explicó, permite tener accesos adecuados para un libre tránsito, lo que facilita la actividad agrícola, el traslado y la comercialización de los productores del campo, para lo cual el Municipio de Querétaro invierte 4.3 millones de pesos para 20 kilómetros, beneficiando a 15,836 habitantes de 8 comunidades de la delegación de Santa Rosa Jáuregui: Cerro Colorado, Pie de Gallo, San Isidro el Viejo, San Miguelito, Casa Blanca, Estancia de la Rochera, Santa Catarina y el Ejido de Santa Rosa Jáuregui.
Sobre la rehabilitación de bordos, explicó que esas acciones ayudan a conservar y mejorar la condición actual de los bordos agropecuarios, así como incrementar la captación pluvial, lo que permitirá tener un mayor abasto del vital líquido para la producción agrícola y pecuaria, fortaleciendo con esas acciones la infraestructura hidráulica en apoyo al campo queretano; por lo que la administración municipal invertirá 2 millones de pesos de recurso directo para beneficiar a 16,158 habitantes en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.
Dio a conocer también que se dará inicio al Proyecto de Autosuficiencia Alimentaria-Piscicultura 2017 con la siembra de 170,000 alevines de tilapia en 17 bordos de uso agropecuario, en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, con la finalidad de fomentar el cultivo, reproducción y creía de peces, para el autoconsumo de las familias, en las zonas rurales del Municipio de Querétaro.
Los alevines son adquiridos de manera compartida entre el Municipio de Querétaro y la donación por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, derivado de la gestión realizada por la administración municipal.
El funcionario señaló que esta es una muestra más del compromiso que tiene Marcos Aguilar Vega, con los productores del campo queretano y sus habitantes.
Por su parte, el delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Múñoz indicó que el 77% de los 101 bordos que tiene el municipio, tienen una vocación pecuaria; y mencionó que el año pasado se desazolvaron 15 bordos con un volumen de 16,500 metros cúbicos que fueron el Cinco Halcones y El Salitre. Además, se rehabilitaron 19.27 kilómetros en 6 caminos de saca beneficiando a 29,819 habitantes.
Y este año se proyecta una inversión de 2 millones de pesos para rehabilitar 18 bordos rurales de uso agropecuario con un volumen a desazolvar de 25,000 metros cúbicos. Dos bordos en Santa Rosa Jáuregui y seis en Felipe Carrillo Puerto. Y se rehabilitarán 20 kilómetros de 15 caminos de saca, para beneficiar entre ambas acciones a 31,734 habitantes.
Estuvieron presentes también, el director de Desarrollo Agropecuario, Jorge Olaf Oropeza y el presidente del Comisariado del Ejido de Santa Rosa Jáuregui, José Guadalupe Bárcenas.

Anterior Continúa municipio de Querétaro con ejecución de obras en Santa Rosa Jáuregui