Jalando Parejo en tu Colonia llegó a Jurica Pueblo

Habrá arcotecho para la cancha de la plaza principal, y cambio de luminarias en toda la zona
NÚMERO: BOL147/DP/2017
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dialogó con los vecinos de Jurica Pueblo, Rinconada Jurica, La Campana y La Piedad Jurica, como parte del encuentro número 18 del programa “Jalando Parejo en tu Colonia”, donde dio a conocer las principales acciones que realiza el gobierno municipal, principalmente en materia de seguridad y movilidad y posteriormente escuchó y atendió las necesidades e inquietudes de los ciudadanos.
Acompañado de su gabinete y colaboradores, anunció el cambio del 100 por ciento de las luminarias de vapor de sodio por lámparas de tecnología LED para iniciarlo en esa zona el 6 de marzo, y se comprometió con los vecinos a instalar un arcotecho para la cancha de la plaza principal en un lapso aproximado de mes y medio, a petición de los ciudadanos.
El alcalde destacó que este programa tiene también por objetivo acercarse a los ciudadanos pues una de las principales demandas es que después de las campañas los candidatos que fueron a pedir el voto y que ganaron, ya no regresan.
Destacó que la primera etapa de este programa es proyectar un video en el que pueden conocer las obras y acciones que realiza el gobierno municipal; la siguiente etapa es explicar las principales acciones en materia de seguridad y movilidad; una tercera etapa es el diálogo ciudadano donde participan los vecinos con sus propuestas o solicitudes, y la cuarta etapa consiste en la intervención que se realiza con personal del área de Servicios Públicos Municipales al día siguiente con labores de poda alta, limpieza de grafiti, pintura en banquetas y guarniciones.
Como parte de las peticiones de los ciudadanos, se hizo la solicitud de pavimento para distintas calles, por lo que el alcalde explicó que se concursaron 50 millones de pesos para pavimento en distintas zonas de la ciudad, por lo que se realizará un estudio a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipales a fin de identificar en qué calles existe viabilidad para la obra.
Durante este encuentro resaltó las acciones vinculadas a seguridad, como la recuperación de 59 espacios públicos, para que los disfrute la población, y puso como ejemplo el caso de la Alameda Hidalgo por donde circulan 12 mil personas de domingo a domingo, la pintura en puentes para mejorar la imagen urbana, y la iluminación en puentes y colonias.
Agregó que en diciembre del año pasado se invirtieron 84 millones de pesos para ampliar la red de fibra óptica que no abarcaba Jurica Pueblo, Jurica Campestre y Santa Rosa Jáuregui, y con esa ampliación se podrán instalar 90 nuevas cámaras de videovigilancia para esta zona, que se incorporarán a las 305 ya existentes, con estrategia operativa para vigilar puntos estratégicos, aunque puso énfasis en la prevención.
Dijo que se adquirieron 80 nuevas patrullas y 15 nuevas motocicletas para el grupo de tránsito, y se invirtió en capacitación pues dijo que recientemente cambió el sistema de justicia en México, donde el policía se convierte en primer respondiente.
Marcos Aguilar Vega recordó que recibió el gobierno con 1037 policías aunque la ONU establece que una ciudad como Querétaro debe tener 3,600 policías, lo que representa un déficit de 2600 elementos. Por ello, su compromiso es incrementar a 1500 el número de policías al término de su administración, pues es la capacidad que se tiene para formarlos.
Dijo que este año se invertirá 37% más de dinero respecto al año pasado en materia de seguridad, y se fortalecerá la prevención con acciones como la limpieza de lotes baldíos, de los cuales existen 40 mil en todo el municipio de Querétaro, para lo cual se adquirieron diez camiones de volteo y diez retroexcavadoras, pues dijo que con la limpieza de estos lotes se abona a salubridad, imagen urbana y seguridad.
En materia de movilidad resaltó que se tiene el compromiso de construir 10 kilómetros de ciclovías, se implementó el transporte escolar gratuito, se construye Paseo Mompaní en cuya obra se invierten 235 millones de pesos, y dijo que se analizará la viabilidad para la construcción de una ciclovía también que conecte a Jurica Campestre con Jurica Pueblo.
Les habló sobre la creación del Instituto Municipal de la Familia, que es el segundo en el país, y les explicó que el pago predial es fundamental para el funcionamiento del municipio, por ello hizo una invitación a los ciudadanos de Jurica Pueblo pues 1 de cada 10 ciudadanos pagan el predial. No obstante, resaltó que se realizara la intervención en esta zona.
Los ciudadanos pidieron que se atiendan descargas de aguas negras en la zona del río, ampliación de rutas del transporte público, problemáticas viales, intervención de control animal, reconexión de la luz en el atrio, puentes peatonales, y acciones de imagen urbana, mismas que fueron escuchadas y canalizadas por el alcalde.
La señora Martha González Sánchez, celebró que se realicen este tipo de encuentros entre el gobierno municipal y la población, por las necesidades que se tienen en esta zona. “Últimamente nos hemos sentido con más apoyo porque se han empezado a acercar las autoridades, el día de hoy es muy bueno porque tenemos aquí a nuestro alcalde, y esperamos que de todas las peticiones que le hemos estado haciendo se cumplan algunas de las más importantes”.
Por su parte, Arturo Estrada Medina consideró importante este encuentro, pues es un buen momento para el apoyo a los ciudadanos de Jurica Pueblo, y confió en que llevarán a cabo acciones, “me pareció muy importante la visita porque así podemos platicar de frente con el gobierno y con las autoridades de todos los problemas que existen en nuestro pueblo”.

Anterior Elementos de Seguridad del Municipio de Querétaro