“Jalando Parejo en tu Colonia” llegó a Milenio III

NÚMERO: BOL075/DP/2017
“Jalando Parejo en tu Colonia” llegó a Milenio III
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de los titulares del gabinete municipal, llevo el programa “Jalando Parejo en tu Colonia” al fraccionamiento Milenio III, con el objetivo de tener un diálogo directo con los ciudadanos y explicar las acciones que se han realizado desde la administración municipal, atender solicitudes y canalizarlas a cada una de las áreas correspondientes para su solución.

En ese sentido, el edil capitalino en su exposición destacó inicialmente que en apoyo a la economía de las familias del municipio, se amplió el programa de descuento del 12 por ciento durante el mes de febrero, un beneficio que la secretaría de Finanzas había otorgado solo para enero, pero que la propuesta del presidente municipal el Ayuntamiento aprobó la medida vía unanimidad a través del Cabildo.

Además, informó que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el presentar una iniciativa ciudadana ante la LVIII Legislatura del Estado, para reformar y adicionar los artículos 178 y 180 del Código Urbano del Estado de Querétaro, permitiendo que en asociación los vecinos de fraccionamientos soliciten casetas de vigilancia y controles de acceso a los fraccionamientos, con previa autorización y valoración del gobierno municipal.
En materia de seguridad, indicó que se avanza en el compromiso de contar con mil 500 policías al término de este trienio, y dijo que se ha reforzado a la corporación como con la reciente entrega de 39 patrullas y equipamientos para los elementos policiacos. Además dijo que también se trabaja en la contención de manera transversal, por lo que se están rescatando espacios públicos y transformando la imagen de la ciudad.
Habló del programa “Ciudad Luz”, con el cual se cambiarán 62 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología led, que permitirán un ahorro de hasta el 50 por ciento en el gasto del alumbrado público y esta infraestructura dará más luz. También recordó que está en marcha el programa de movilidad escolar, que transporta desde el 9 de enero a aproximadamente mil escolares diariamente, en dos rutas con el apoyo de 13 unidades.
En materia de obra pública, señaló que se realizarán 21 obras pluviales con una inversión de 80 millones de pesos, con lo cual se prevé mitigar las contingencias en temporada de lluvias; a la par se realiza el desazolve de bordos y presas, limpieza de drenes, y recolección de tiliches y árboles de navidad. Y afirmó que realizará una inversión de 132 millones de pesos, en la ejecución de 7 obras viales para reconstruir las vialidades de Ezequiel Montes y prolongación Bernardo Quintana, las cuales están muy deterioradas.

Miguel Ángel Alvarado, vecino del fraccionamiento expresó su preocupación por el deterioro del concreto hidráulico en la zona; por lo que el edil enfatizó que hace aproximadamente que se realizó la entrega de un parque en la colonia, se comprometió a rehabilitar la vialidad, por lo que dijo que a través de las contribuciones ciudadanas los recursos regresarán en esa obra.

Daniel Ángeles de la calle Aurora, preguntó sobre el sistema de reciclaje ya que dijo que antes se tenía un día para reciclar. El presidente municipal, señaló que tiene como meta tener uno de los mejores sistemas de manejos de residuos sólidos en el país, hoy señaló que se cuenta con un sistema de barrido a través de 400 personas que funciona perfectamente.
Agregó que se cuente con un sistema de recolección de basura domiciliara que fue concesionado, el cual tenía que mejorar y ser más eficiente la administración de recursos, que cuenta con ventajas ya que amplía su capacidad de atender a 70 mil personas más; informó que la prestación del servicio es pagado por la administración, se otorgaron plazas laborales y no se despidió a ningún colaborador de recolección. Y se han ahorrado 165 millones de pesos por el concepto de la concesión de este sistema.
Finalmente, indicó que se está construyendo la mejor planta de reciclaje de basura de Latinoamérica, la cual esta planta tendrá una capacidad para separar hasta mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos en 14 horas, aprovechando hasta un 70 por ciento de esos desechos, procesados y tratados de manera adecuada y en cumplimiento de la ley. También se ampliará las papeleras de 12 mil a 13 mil que estarán dando servicio a la ciudad; y un sistema de soterrado, una plataforma que sale del piso y con unos grandes contenedores se recibe la basura, de los cuales se instalarán 20 para julio de este año.

Anterior “Jalando Parejo en tu Colonia” llegó a Milenio III