NÚMERO: BOL160/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó los trabajos de la jornada “Limpiemos Querétaro” Jalando Parejo, en la colonia Plazas del Sol 3ª sección, los cuales consiste en desmalezado, borrado de grafiti, pintura en postes, poda alta y poda baja, así como barrido manual; a fin de concientizar a los ciudadanos de que está en manos de ellos el contar con una ciudad limpia. “Está ciudad para que sea limpia solamente requiere un ingrediente: ciudadanos limpios”.

Con el apoyo de 65 trabajadores de la Secretaría de Administración; 100 trabajadores operativos del área de Servicios Públicos Municipales; y 20 estudiantes voluntarios de la Universidad Cuauhtémoc, y vecinos de la colonia se llevaron a cabo estos trabajos a partir de las 9 de la mañana.

“Este es un programa que tiene una intención en especial, es la de colaborar con la población para que podamos contribuir a tener mayor educación en materia de limpieza de nuestra ciudad, el programa se llama Jalando Parejo Limpiemos Querétaro, y lo que venimos a hacer es limpiar una colonia en acciones que corresponden a los ciudadanos que viven en ella”, explicó el alcalde, quien dijo que por muchos años se ha dejado de atender las responsabilidades que corresponden a los ciudadanos.

Limpiar la ciudad corresponde en gran parte a sus habitantes pues explicó que el reglamento municipal establece que los propietarios de un inmueble tienen la responsabilidad de barrer el frente de esta todos los días, hasta la mitad de calle, la otra responsabilidad consiste en no tirar basura y la tercera responsabilidad es que los propietarios de lotes baldíos los mantengan limpios.

Durante su mensaje, Marcos Aguilar Vegas resaltó que serán intervenidas 40 colonias este año, con este programa, con el cual se colabora con la población para realizar algunas tareas que les corresponden, e hizo un reconocimiento a los trabajadores del área administrativa y voluntarios por sumarse a estos trabajos y ser generosos con su tiempo. La ciudad, dijo está llamada a ser de clase mundial, y lo que requiere es ciudadanos de clase mundial.

Rodrigo Ferriz, estudiante de la Universidad Cuauhtémoc participó como voluntario en esta jornada porque le gusta ayudar, y consideró que con su apoyo para limpiar esta colonia, puede dar un ejemplo de los demás. Él ayudó a limpiar grafiti, y dijo que se imagina y le gustaría tener una ciudad más limpia, “que crezcan las personas en un lugar mejor, que puedan tener esa calidad de vida que nos merecemos todos”.

Adriana Esquivel, vecina de la colonia Plazas del Sol, decidió participar para ayudar a que su colonia se vea limpia, pues lamentó que la gente no sea consiente sobre la importancia de mantener limpia su calle, “si somos más, obviamente esto va a ser más rápido y vamos a ver nuestra ciudad más limpia, yo creo que hay que sumarse y ayudar a que nuestra ciudad esté limpia, tenemos como un estatus de que Querétaro es limpio, sigamos conservándolo pero tiene que empezar por uno mismo”.

José Rubén Mendoza Martínez, trabajador del departamento de Infraestructura de Servicios Públicos Municipales, participó pintando los postes, consideró que a la gente no hay que dejarla de invitar a realizar estas acciones, y llamó a los ciudadanos a que se sumen barriendo su calle.

Emilio es menor de edad, estudiante de primaria, y consideró que estas jornadas son importantes “tu casa es como tu colonia, aún así quieres que se vea limpia”, dijo y llamó a la gente a no tirar basura pues se ve feo y no ayudan a recogerla.

José Antonio Arreguín, director de Recursos Humanos, consideró que participar en estas jornadas es una oportunidad de ser solidarios con los vecinos de otras zonas y ayudar en la tarea de hacer de Querétaro una ciudad de clase mundial, siendo generosos con nuestro tiempo. “Es una forma de enseñarle a tu familia, a tus hijos, que todos somos responsables de hacer de Querétaro un mejor lugar para vivir y todos podemos poner nuestro granito de arena”.