NÚMERO: BOL.682/DP/2017

La salud es pilar del desarrollo de una sociedad: Marcos Aguilar Vega

• Acude alcalde a ceremonia de imposición de batas en la UVM

La salud es fundamental para los individuos y uno de los pilares sobre los que descansa el desarrollo de cualquier sociedad, expresó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante la ceremonia de Imposición de Batas Blancas y Firma del Acta de Protocolización del Consejo Consultivo de Salud en la Universidad del Valle de México (UVM).

“En una ciudad como Querétaro, no cabe la menor duda que nuestra mayor riqueza, por encima de cualquier recurso material, es la salud”, señaló en su mensaje ante los nuevos estudiantes, a quienes dijo que garantizar la salud de la población es el primer paso para lograr su progreso social y económico.

“Los formación y la futura profesión de todos los jóvenes aquí presentes, son prioritarias, no solo para mejorar la vida de sus pacientes, también para construir una ciudad y una nación más fuerte, es muy importante que todos ustedes estén conscientes de que la primera riqueza de la humanidad está en sus manos”, señaló al mencionar que eso es un gran privilegio que viene acompañado de la gran responsabilidad de cuidar la vida humana.

Previamente se realizó el corte de listón de las nuevas instalaciones del área de Ciencias de la Salud por lo que dijo, contará con infraestructura a la altura de los estándares internacionales.

En representación del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, destacó los nuevos instrumentos académicos que ahora se ponen al servicio de los estudiantes para practicar en los laboratorios de simulación, pues cuando ya están ante una persona, “no se vale equivocarse”. La imposición de la bata representa, dijo, el compromiso de prepararse día a día para no fallarle a sus pacientes.

María de la Luz Obregón Molina, directora académica de la división Ciencias de la Salud, destacó en su mensaje que Querétaro es un estado y un municipio de crecimiento demográfico, con necesidades importantes por un envejecimiento de la población, incremento de enfermedades crónico degenerativas.

“Queremos formar profesionales de alta calidad, queremos hacer un esfuerzo por trabajar la excelencia en salud, es parte de un compromiso que tenemos con nuestro municipio, con nuestro estado, con nuestras autoridades, para que los alumnos que se forman en esta Universidad, salgan con los conocimientos adecuados y gran calidad humana”.

Estuvieron presentes, el rector de la UVM campus Querétaro, Juan José Ochoa Cázares; el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes; el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; la directora académica de la División de Ciencias de Salud, María de la Luz Obregón Molina; directora nacional de Medicina y Odontología; Beatriz Marmolejo Rojas; secretaria de Desarrollo Humano y Social; María de la Luz Reyes, integrante del Comité Consultivo; José Luis Carrillo Gamboa, Integrante del Comité Consultivo; Achim M. Loske Mehling, integrante del Comité Consultivo, y Humberto Federico Barceló Santana, integrante del Comité Consultivo.