El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, atendió la invitación del comandante de la 17ª Zona Militar en la entidad, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Carlos César Gómez López, que sirvió para que este se presentara con algunos alcaldes de los 18 municipios del estado y refrendar el apoyo y el trabajo coordinado entre el Ejército y las policías municipales.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la 17ª Zona Militar, donde se les ofreció un desayuno a los alcaldes y se les mostró el armamento, equipamiento, vehículos y una demostración de las habilidades de la policía militar canina.

De acuerdo al comandante de la 17ª Zona Militar, esta reunión tiene el objetivo de refrendar el contacto y coordinación entre los alcaldes, los titulares de las policías municipales, con los comandantes del sector y el propio General. Impulsar campañas de despistolización y canje de armas. Incrementar el canje de información en proyectos relevantes, para tomar acciones oportunas, como Plan DN-lll-E, reconocimientos, incendios forestales, entre otros.

Además de ratificar la responsabilidad de los directores de seguridad pública en cada municipio: corresponsabilidad. Atender con oportunidad y eficacia los eventos relacionados al robo de al tren e hidrocarburos. Impulsar acciones y programas para la prevención del delito. Atención y patrullajes para evitar el delito común, como el robo a casa habitación o abigeato.

Además del edil capitalino estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el Secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza; además de los alcaldes de El Marqués, Mario Calzada Mercado; de Colón, Alejandro Ochoa Valencia; de San Joaquín, Anayely Álvarez Soto; de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón García; y de Landa de Matamoros, Honorina Amador Covarrubias.