NÚMERO: BOL044/DP/2017

Marcos Aguilar anuncia obras viales por 132 millones de pesos

• Reconstrucción de vialidades contará con la innovación de ciclopistas para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el anuncio de siete obras viales que se realizarán entre febrero y junio, las cuales consisten en la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la calle Ezequiel Montes en el Centro Histórico y de prolongación Bernardo Quintana en la delegación Félix Osores Sotomayor, para lo que se invertirán 132 millones de pesos, en beneficio de todos los habitantes del municipio.

En rueda de prensa, Marcos Aguilar afirmó al respecto que una de las condiciones que garantizan el desarrollo social y la equidad entre los ciudadanos, son las vías de comunicación eficientes y adecuadas, “durante la campaña electoral recibí solicitudes de los ciudadanos de trabajar en el mejoramiento de algunas avenidas de la ciudad, que se encontraban y se encuentran en franco abandono desde hace varios años”.

En ese sentido, el edil capitalino explicó que la administración que encabeza, tomó la determinación de iniciar en febrero siete obras públicas que repercutirán directamente en dos importantes vialidades de la ciudad; la primera de ellas, Ezequiel Montes dentro del primer cuadro de la ciudad en la delegación Centro Histórico, donde se realizarán tres obras, donde se reconstruirán 12 mil 700 metros cuadrados de adoquín con cantera rosa, 3 mil 300 metros cuadrados de banquetas, la reparación de 105 tomas domiciliarias; además de se sustituirá el drenaje sanitario, el cual presenta un gran deterioro.

El segundo bloque de cuatro obras se conjunta en la reconstrucción de la prolongación del boulevard Bernardo Quintana, desde Plazas del Sol hasta la avenida de La Luz, que es la principal vía de comunicación de la zona norponiente en la ciudad, el trabajo se realizará con carpeta de concreto asfáltico, con la reconstrucción de 87 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y 3 mil 800 metros cuadrados de banquetas.

El alcalde de Querétaro, indicó que para dar cumplimiento a uno de los compromisos que hemos realizado también con las cámaras y colegios, para que el 100 por ciento de la obra pública que estamos anunciando quede en manos de constructores de nuestro estado, empresas queretanas y esto va a permitir lograr este compromiso que hemos asumido con todos ustedes y con los gremios que representan, sabedores de la capacidad que tienen para ejercer esos resultados.

Marcos Aguilar pidió el apoyo de los habitantes del municipio, “el gobierno estará cumpliendo los compromisos contraídos con la ciudadanía y destinando los recursos públicos para beneficio de los habitantes del municipio; de parte de la ciudadanía, solicitamos paciencia, las obras viales, las reparaciones que requiere la ciudad, no pueden realizarse sin cierres temporales de estas vías de circulación. Por eso pedimos comprensión y sobre todo solidaridad con su ciudad a fin de lograr el propósito de mejorar las condiciones de desplazamiento”.

En su oportunidad el titular de Obras Públicas municipales, José Hiram Villeda Rodríguez, agregó que a pesar de que se considera el realizar cierres viales para la reconstrucción de estas importantes vialidades, se tendrán un carril abierto para la circulación del tránsito, pero se pondrá a consideración el uso de vías alternas.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el director de Obras Públicas, Ángel Herrera Ramírez; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alejandra Vega Reyes; la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Zasha Mireya Lezama Lomelí; y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Oscar Hale Palacios.

Se innovará en la construcción de ciclovías dentro de estas obras viales.

El secretario de Movilidad Mauricio Cobo Urquiza, hizo referencia a las ciclovías que estarán instaladas en estas obras, y recordó que son muy importantes para la movilidad de los queretanos debido a su ubicación.

La que se construirá en la vialidad de Ezequiel Montes, dijo, debe su importancia al ser una troncal que conecta con el sistema de ciclovías que se construirá de Santa María Magdalena hasta Hércules, esta pasará por Av. Universidad y conectará la zona de Centro Histórico gracias a la ciclovía de Ezequiel Montes.

En la parte de Bernardo Quintana indicó que se construirá la ciclovía que interconectará Av. de la Luz y la zona de plaza Sendero. “Vamos a tener estas dos nuevas ciclovías interconectadas, una en la zona poniente y una en la zona del centro”, dijo al explicar que la ciclovía que recorrerá de Santa María Magdalena a Hércules cruzará alrededor de 70 colonias, mientras que en la zona de Bernardo Quintana se beneficiará a más de 200 mil habitantes que viven en la zona.