NÚMERO: BOL436/DP/2017

Marcos Aguilar anunció la creación de Paseo Santiago

• Será el segundo modelo de calle completa que tenga la ciudad.
  • Parte de los recursos saldrán de la venta del Lienzo Charro aprobada por el Ayuntamiento.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, anunció la construcción del Paseo Santiago (carretera Querétaro-Tlacote), lo que dijo, será el segundo modelo de calle completa y para la cual se proyecta una inversión de 187.3 millones de pesos y quede concluida en enero de 2018.

En rueda de prensa, el alcalde capitalino indicó que los recursos serán provenientes de la enajenación del Lienzo Charro que fue autorizada por el pleno del Ayuntamiento, el cual se someterá a subasta para su venta, teniendo un precio base de 140 millones de pesos de acuerdo a un avalúo realizado por el Colegio Instituto Mexicano de Valuación.

Asimismo informó que esta nueva infraestructura vial beneficiará de manera directa a aproximadamente 250 mil habitantes de 49 colonias; el tramo a intervenir comprende desde avenida 5 de Febrero hasta el segundo acceso a Santa María Magdalena, lo que significa una distancia de 4.25 kilómetros.

La vialidad se construirá con concreto hidráulico de 20 centímetros; guarniciones y banquetas, señalamiento horizontal y vertical, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, semaforización inteligente, electrificación y alumbrado con tecnología led, 4.25 kilómetros de trotapista, 8.5 kilómetros de ciclopista, paraderos de transporte y la reforestación.

“Hoy tenemos una vialidad completamente desordenada y lo que pretendemos es ocupar los espacios que son de vía pública, dar el tramo que corresponde y darle la mayor utilidad bajo una visión incluyente. La mayoría de la vialidad está en condiciones muy desatendidas, no cuenta con alumbrado público, no tiene orden, no existen paseos peatonales que den seguridad a los usuarios, no existe ciclovía”, explicó el edil.

Finalmente, aseguró que con esta acción se cumplen dos compromisos que realizó en su campaña; primero el de realizar la venta del Lienzo Charro que no tiene utilidad para los queretanos; segundo, que con esos recursos construir la segunda calle completa y mejorar sustancialmente la movilidad de los habitantes de Querétaro.