NÚMERO: BOL179/DP/2018

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la entrega de 15 certificados de construcción de arcotecho, para escuelas y espacios públicos que forman parte de los 108 arcotechos que esta administración municipal entregará; en el evento el alcalde aseguró que estas acciones contribuyen en contar con mejores espacios escolares y agradeció a los diputados que han participado en la gestión de recursos para lograr la meta.

“Todos los presentes tenemos el honor de trabajar por el bienestar de Querétaro. Quiero agradecer especialmente nuestros diputados locales que hoy nos acompañan y que comparten las ganas de trabajar a favor de mejores espacios educativos. Su apoyo ha hecho posible la construcción. Cada quien desde nuestra posición, estamos jalando parejo para que el sistema educativo del municipio sea el mejor de todo México”, afirmó el edil Marcos Aguilar.

Reiteró que debe prevalecer el compromiso para colaborar con una mejor formación con valores, para formar mejores ciudadanos. Y aseguró que este gobierno está haciendo su parte, invirtiendo recursos en pro de la educación. Recordó que se entregaron 8 mil 800 computadoras a igual número de maestros, con una inversión de 48 millones de pesos; se duplicó el monto de becas de 25 a 50 millones de pesos, para combatir la deserción escolar.

Y agregó que al inicio de esta administración se comprometió a construir 107 arcotechos, meta que será superada al entregar 108 arcotechos. “Hoy estamos cumpliendo con obras tangibles y demostrando que en Querétaro todos jalamos parejo, para que nuestra ciudad tenga el mejor sistema educativo de todo México”.

Los certificados de construcción de arcotecho que se entregaron son para las siguientes instituciones educativas, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), los preescolares “Rigoberta Menchú”, “El Rocío”, “Amado Nervo” y “Primavera; las secundarias “Antonio Acosta Aguayo” No.36 y “Ricardo Flores Magón” No.11, así como los planteles del CECYTEQ No.5 y No.9.

También para la cancha de usos múltiples de la unidad deportiva de la antigua estación del ferrocarril y del Centro de Desarrollo Comunitario de Lomas de San Pedrito Peñuelas, estos dos gestionados por los grupos de adultos mayores; asimismo se construirán los arcotechos de la deportiva de la colonia Los Sauces, de la cancha de usos múltiples de Jurica Pueblo y de la explanada de la delegación Josefa Vergara y Hernández.

Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social, indicó que el programa municipal de apoyo a la infraestructura educativa se focalizó en la construcción de arcotechos en escuelas públicas, una de las demandas más recurrentes, ya que dijo, permite a todos los integrantes de la comunidad educativa, mayores oportunidades para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, cívicas y familiares.

“Tan importante es esta infraestructura que nos protege de las inclemencias del tiempo, que también ha escuchado a los ciudadanos, logramos ampliar este proyecto para beneficiar algunos espacios donde se reúnen los adultos mayores, explanadas de las delegaciones y plazas comunitarias. Hoy todos los presentes podemos ser testigos de la palabra cumplida de Marcos Aguilar”, señaló la funcionaria municipal.

En su intervención el diputado local Eric Salas González, explicó que la participación de los diputados locales es en la gestión de los recursos, en este caso que nace a través de las necesidades de los alumnos y padres de familia, los docentes y directores, que son solicitadas ante las autoridades; por ello reconoció a las diputadas Carmelita Zúñiga Hernández, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Aydé Espinosa González, así como a los diputados Antonio Zapata Guerrero y Juan Luis Iñiguez Hernández.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Carmelita Zúñiga Hernández, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Aydé Espinosa González; el director del CECYTEQ, Luis Fernando Pantoja Amaro; la directora general del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro; y el subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ, Margarito Medina Noyola.