NÚMERO: BOL191/DP/2017

Marcos Aguilar entrega las obras de desazolve de los bordos Bellavista y Argentina

• Se invirtieron 5 millones de pesos en beneficio de 80 mil habitantes.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, entregó las obras de desazolve de los bordos Bellavista y Argentina para aumentar la capacidad de almacenamiento, como medida preventiva para la temporada de lluvias, en las que se invirtieron 5 millones de pesos de fondo directo, en beneficio de 80 mil habitantes de esas zonas.

Al respecto, el edil indicó que son más de 100 millones que se están invirtiendo en 21 obras de infraestructura pluvial en lugares de la ciudad que se ven afectados en temporada de lluvias, así como en el desazolve y limpieza de cuatro bordos que permite aumentar la capacidad de captación y evitar consecuencias negativas.

Asimismo, hizo el llamado a los vecinos y pobladores de las colonias aledañas a estos bordos para que cuiden de estos espacios, no los contaminen y no tiren basura; recordó que también se realizó una nueva limpieza en el sistema de drenes, donde se recogieron 600 toneladas de desechos. Y agradeció la confianza de los ciudadanos que han cumplido con el pago de su predial, recursos con los que se realizan estas obras.

“Tengo plena confianza a que esto nos va a ayudar, a mitigar y disminuir cuando llegue la época de lluvia a estos escenarios, obviamente mucha responsabilidad llevamos los ciudadanos de no tirar basura, ya que esta sigue el rumbo del agua que se detiene en las torrenteras y coladeras, y eso propicia inundaciones”, concluyó el alcalde Aguilar Vega.

En su oportunidad el secretario de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda Rodríguez, explicó que la administración municipal continúa trabajando en las medidas de prevención para estar preparados en la temporada de lluvias, obras y acciones que, dijo, no se ven, pero que son de gran utilidad.

En cuanto al bordo Bellavista, informó que se desazolvaron 6 mil 733 metros cúbicos, el desmonte de material vegetal en el talud exterior y canal de alimentación con 2 mil 892 metros cuadrados, invirtiéndose 1.5 millones de pesos, en beneficio de 30 mil habitantes de las colonias Bellavista, Manantiales del Cimatario, Linderos del Cimatario, Bosques de Querétaro, Zapata Vive, Roma, Constelación y Bosques del Cimatario.

Del bordo Argentina ubicado en la colonia Lomas de Querétaro, indicó que se desazolvaron 5 mil 629 metros cúbicos, el desmonte de material vegetal en 332 metros cuadrados, la formación del bordo en 8 mil 445 metros cúbicos, y el muro de mampostería para la protección de la vialidad; todo ello con una inversión de 3.5 millones de pesos, en beneficio de 50 mil habitantes de la zona.

En los eventos estuvieron presentes también el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza; el regidor del Ayuntamiento de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; y el delegado municipal de Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango García.