El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó las obras de rehabilitación de la Unidad Deportiva de El Pocito del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), en las que se invirtieron más de 34 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 50 mil habitantes y 7 mil estudiantes.

En su mensaje, Marcos Aguilar, indicó que en su administración están atendiendo con prioridad dos temas que la ciudadanía ha pedido, como lo son seguridad y movilidad, por lo que aseguró que con acciones de contención como la recuperación de este y otros espacios públicos, se contribuye a la recuperación y la generación del tejido social.

“La parte donde nosotros le estamos apostando más, para resolver el problema de inseguridad, es en la prevención”, aseguró el edil capitalino. Quien recordó que desde el inicio de su administración, se han recuperado espacios, comenzando con la limpieza de los 25.4 kilómetros de drenes de la ciudad, además de los puentes y nodos que se rehabilitaron, agregó que se han iluminado 54 puentes peatonales que usan aproximadamente 300 mil personas; informó que se puso en marcha el programa “Ciudad Luz”que conlleva cambiar 68 mil luminarias y se han pintado casi 80 mil postes en la ciudad que estaban en el abandono. Anunció que próximamente iniciará la construcción del primer Centro Cultural y recordó que el gobierno municipal recuperó la Alameda Hidalgo, lugares que servirán para que las familias tengan opciones de esparcimiento.

Todas estas acciones, aunado a la participación de la población, destacó son las contribuirán a recuperar la seguridad de las familias y recomponer el tejido social. Por ello exhortó a la ciudadanía a hacer su parte y ser corresponsables con el gobierno.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez, explicó es un espacio deportivo de aproximadamente 35 años de antigüedad que actualmente cuenta con una cancha de beisbol y una cancha de futbol soccer (utilizada también para futbol americano), ambas con una superficie en su mayor parte de tierra, una cancha de usos múltiples, módulo de baños y vestidores sumamente deteriorados, una plaza con piso de concreto en malas condiciones, barda perimetral y no contaba con un acceso definido.

Las metas establecidas para este proyecto son:

• Reparación de fachada principal y caseta de control en 2106 ml.

• Estacionamiento de 4,864 m2 con capacidad de 170 autos.

• Pista de atletismo con recubrimiento de tartán en 4,865 m2.

• Construcción de 1,745 m2 en cancha de futbol 7.

• Rehabilitación de 11,970 m2 en cancha de beisbol.

• Reconstrucción de 10,845 m2 con pasto sintético en cancha de soccer y   americano.

• Iluminación a base de 181 luminarias en canchas y áreas exteriores.

• Rehabilitación de 12,750.39 m2 en plaza, andadores, cancha usos múltiples, áreas verdes, asta bandera y pebetero.

• Colector pluvial de 745 ml.

Dicha obra contempló una Inversión total de 34 millones 331 mil 609 pesos, provenientes del Ramo XXIII Federal; beneficiando a 50 mil 400 habitantes y 7 mil alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro, el día 25 de Enero del 2016 fue la fecha en que se iniciaron los trabajos de remodelación.

El Director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Miguel Ángel Alvárez Ramos, en su intervención dijo que para esta administración el deporte es un tema prioritario, con la entrega de estímulos a los atletas del municipio, además de la organización de eventos deportivos y recreativos como la carrera nocturna y el torneo interbarrios que tuvo una participación de 6 deportistas. También subrayó que se han recuperado espacios propicios, para realizar actividades deportiva, con instalaciones dignas para la práctica de estos.

En su momento, el Director del ITQ, José López Muñoz y la Presidenta de la Sociedad de Alumnos, Karla Velasco Dueñas, reconocieron las acciones realizadas y el seguimiento que se le ha dado ha está rehabilitación, por lo que también se comprometieron a mantener el espacio digno para los atletas del ITQ, pero también para los habitantes de la zona que quieran hacer uso de este unidad deportiva.

Después del acto protocolario, el edil Marcos Aguilar, acompañado de las autoridades educativas, funcionarios municipales, estudiantes y usuarios, recorrió las nuevas instalaciones. Realizó una patada de despeje en el campo de fútbol; jugó una cascarita de fútbol 7, con integrantes de su gabinete contra dos equipos femeniles; y después hizo unos tiros en la cancha de basquetbol.

En el evento estuvieron también el Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; el Secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz; el Regidor Enrique Correa Sada; el Delgado Municipal de Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango García; el Delegado Federal de la SEP, Alejandro Saracho Luna; el titular del Órgano de Control de la SEP, Ricardo Serrano Piña; y el Presidente de Egresados del ITQ, Alejandro Pavón.