El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación de la estrategia para aumentar la competitividad económica a través del fortalecimiento de los sectores comercial, de servicios y agrícola, en beneficio de los ingresos de la población; ampliando los apoyos y mecanismos para los sectores primario, secundario y terciario que permitan mayor dinamismo.

En rueda de prensa, el edil Marcos Aguilar indicó que uno de los principales compromisos que su gobierno ha adquirido para respaldar e impulsar el desarrollo económico del municipio, es el de ayudar a las empresas, a los empresarios y a los trabajadores, a consolidar unidades económicas competitivas y a generar empleos de calidad.

“La competitividad no es otra cosa más que la capacidad que tiene una empresa de obtener una rentabilidad elevada gracias a que utiliza técnicas de producción más eficientes que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto”.

El alcalde capitalino, destacó que esta visión se encuentra plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, por lo que el municipio se reconoce como un facilitador del camino de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, logrando así su consolidación.

Por ello ejemplificó que se han tomado medidas, como la expedición de licencias de funcionamiento en un tiempo menor a los 30 minutos; Igualmente dijo que se observan resultados positivos en la estrategia para incrementar las plazas laborales a través de las ferias del empleo y en la estrategia para aumentar la inversión productiva.

Para concluir su mensaje, el presidente municipal afirmó que 9 de cada 10 empresas forman parte de este grupo de micro, pequeña y mediana empresas, que generan 7 de cada 10 empleos; 36 por ciento de ellas no sobreviven el primer año y su promedio de vida es 7.7 años.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, Daniel Rodríguez Parada, informó que el esquema estratégico se basa en la sostenibilidad: empresas que busquen la permanencia a largo plazo, responsabilidad social y familia y el cuidado ecológico. En la competitividad: transferencia de conocimientos; precio, calidad, servicio y financiamiento; compromiso con la mejora regulatoria; facilitador de la creación y consolidación de unidades productivas; generación de más y mejores empleos.

Explicó que teniendo como base de la economía a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, y con la vinculación de universidades, cámaras empresariales centros de investigación, dependencias públicas estatales y federales, se tiene el propósito de: facilitar la creación y consolidación de empresas competitivas: fomentar la sostenibilidad: responsabilidad social y cuidado de la ecología; incrementar generación de empleos de calidad; promover el Desarrollo Regional; e incentivar el fortalecimiento de cadenas de proveeduría local.

Lo anterior a través de acciones concretas en capacitación, vinculación, financiamientos, proyectos especiales, mejora regulatoria e información económica. Teniendo como objetivos el disminuir a 25 por ciento el número de MiPyMEs que cierran antes de cumplir un año; y aumentar la vida promedio de las MiPyMEs a 10 años.

Por ello, a través del programa ABRE, se ofrecerán 55 capacitaciones a 2 mil 300 beneficiados; 31 vinculaciones a favor de 7 mil 200 beneficiados; se proyectan mil créditos a través de financiamientos; y a través de la simplificación administrativa, se ofrece la renovación de licencia de funcionamientos en 30 minutos, así como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Agregó que al último día de enero, se renovaron 6 mil 284 renovaciones de licencias de funcionamiento, 340 más que en el mismo periodo de 2016. Hay un promedio de atención 5.54 minutos. Se otorgaron 181 aperturas de negocios, un 120 por ciento más que el mismo periodo de 2016. Y señaló finalmente que en el municipio en 2016 se generaron 22 mil 907 empleos; en 2015 se generaron 20 mil 310; y en 2014 12 mil 332. El monto de inversiones que captó el municipio en 2016, fue de 19 mil millones de pesos. Se estima que en 2017, haya inversiones por 21 mil millones de pesos.

Para la presentación de esta estrategia para aumentar la competitividad económica, también estuvieron la presidenta de la Asociación de Microindustrias de Querétaro, Beatriz Hernández Rojas; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Luis Gerardo de la Garza Pedraza; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Darío Malpica Basurto; y el director del Instituto Queretano de Herramentales, Miguel Ángel Aguirre Hernández.