BOLETÍN SMDIF 019/2017

Marcos Aguilar y Tere García de Aguilar reportaron los avances de la campaña “No les des, apóyalos”

• En una nueva reunión informativa, llamaron a la sociedad a adoptar una nueva cultura que no condene a los menores a seguir trabajando en calles y cruceros de la ciudad.

• 56 menores rescatados de las calles, 807 mil pesos recaudados en donativos, y el inicio en la construcción del Centro de Día “Meni”, sólo algunos de los avances.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañó a su esposa y Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere García de Aguilar, en una reunión informativa ante empresarios, comerciantes y ciudadanos en general, en la que se reportaron los avances de la campaña “No les des, apóyalos”, que busca erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes en calles y cruceros de la ciudad.

Como parte del esfuerzo de difusión para sumar un mayor número de voluntades a favor de los menores en situación de calle, Marcos Aguilar Vega dijo que gracias a los ciudadanos que han cumplido con el pago de su predial, el día de hoy el Gobierno Municipal tiene para pagar el Centro de Día, y tendría los recursos para pagar el equipamiento, sin embargo, este es un ejercicio que busca invitarlos de forma disruptiva a cambiar las formas para apoyar.

Hizo un llamado a no perder la capacidad de indignación al ver a un niño en situación de calle al que se le priva del derecho a jugar y el derecho a educarse.

Pidió que lejos de seguir aportando una moneda cuando los ven en los cruceros, lleven sus donativos a través de las instituciones para trabajar juntos en el reto que se ha planteado este gobierno municipal que es “no tener un solo niño en la calle”, señaló.

Señaló que son casi 2 millones 500 mil pesos los que entrega la sociedad todos los meses a través de los donativos que dan los ciudadanos a personas en situación de calle, pero con ello, lo que se está haciendo es condenar a ese menor para estar siempre en ese espacio, porque el niño comienza a recibir ingresos y eso hace entender al padre o a quien lo explota que es la manera de subsistir.

Expresó que el DIF Municipal ha tenido un trabajo cercano con cada niño y con cada padre de familia en situación de calle, y a los padres de familia se les están dando ofertas de empleo en el gobierno municipal en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Por su parte, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere García de Aguilar, aseguró que los Centros de Día han logrado rescatar menores del trabajo en calles, “pero la tragedia es que otro niño ocupará su lugar en un crucero y buscará el dinero que rueda allí”.

Tere García afirmó que los queretanos estamos convencidos de que no debería haber ningún niño trabajando en los cruceros de la ciudad, y que esa meta es ambiciosa, pero también es alcanzable si se logra el cambio de conciencia en la ciudadanía.

“Hay que frenar todo ese dinero que rueda por las calles hacia las manitas de los niños. Este dinero no hace bien, sino hace mal. Hay que secar esta fuente de incentivos malos. Quien pone una moneda en la mano de un niño que pide limosna está quemando esa manita. No hay que darles, hay que apoyarlos”.

Por último, Tere García de Aguilar agradeció a quienes se han adherido a la campaña “No les des, ¡apóyalos!”, e invitó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo para cambiar la vida de los niños y adolescentes.

El programa “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo” se presentó oficialmente el pasado 28 de noviembre de 2016, y gracias al empeño que ha puesto el DIF Municipal, en coordinación con distintas dependencias del Gobierno Municipal, y de los gobiernos Estatal y Federal, se ha logrado el ingreso de 56 niñas, niños y adolescentes a los dos Centros de Día que se operan actualmente. También se canalizaron 4 casos al Centro Estatal de Salud Mental; se institucionalizó a 3 menores por omisión de cuidados de sus familias; 7 personas consiguieron sus documentos de identidad; 6 padres de familia accedieron a un empleo formal; y 2 jóvenes limpia parabrisas optaron por capacitarse e ingresar a una opción formal de trabajo acorde a su edad.

De igual manera se destacó el apoyo que ciudadanos y empresas han sumado a este esfuerzo a través de la donación de 807 mil 400 pesos para el equipamiento del tercer Centro de Día Meni que ya inició su construcción en San José el Alto.

Y gracias a los contactos que se han procurado con asociaciones, cámaras, empresas y público en general, también se consiguieron otros apoyos, tales como: becas al 100% por parte de la Universidad Anáhuac, la Universidad Central de Querétaro (UNICEQ), y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), para 3 jóvenes de nuestro Centro de Día Jädi; así como la donación de equipo de cómputo reciclado por alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro.

La estrategia que hoy en día viene aplicando el DIF Municipal es a través del Centro de Día Jädi, que cuenta ya con 96 jóvenes; y el Centro de Día Njhöya, en el que se atiende a otros 250 niños de 3 a 12 años de edad. A ellos se les ofrece apoyo educativo, alimentario y se les proporcionan las herramientas para que además de alejarlos del trabajo en calle, entiendan que existen otras alternativas de desarrollo para ellos y sus familias.

Y como caso exitoso de la operación de estos Centros de Día, también destacó el mensaje de Natalia Anacieto Jerónimo, madre de tres menores que ingresaron a los Centros de Día:

En esta tercera reunión informativa de la campaña “No les des, ¡apóyalos!” también destacó la asistencia de: Martha Shelley Lozano, Directora Ejecutiva de Fundación MERCED A. C.; Jaime García Olivares, Presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández; Calixto Corzo González, Director General de la Fundación Josefa Vergara y Hernández; y José Luis H. Alcocer Delgado, Secretario de la Fundación Josefa Vergara y Hernández.