“El Municipio de Querétaro los necesita mucho”, señaló el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en una reunión con 60 organizaciones de la sociedad civil, donde -acompañado de su esposa Teresa García de Aguilar- hizo extensivo un reconocimiento por la labor que realizan estas asociaciones a favor de los grupos vulnerables de la sociedad.

“Es tiempo de motivarlos, de decirles a ustedes felicidades por lo que han logrado. Siéntanse profundamente orgullosos de hacer lo que están haciendo cada día; el municipio de Querétaro los necesita y los necesita mucho, y eso es algo que yo aplaudo enormemente desde esta responsabilidad como presidente municipal”, señaló Marcos Aguilar.

Es su mensaje el Presidente Municipal indicó que es una fortuna para una ciudad, poder presumir de la existencia de un sector consolidado y fuerte como lo son estas organizaciones, pues sus miembros han tomado la decisión de ir más allá “hay grandeza en sus corazones”, dijo el alcalde al señalar que es un orgullo escucharlos y aprender de ellos.

Agradeció su participación a favor de la sociedad y dijo que sus integrantes están hechos de una madera diferente, no solamente por la acción de dar, sino por las crisis y retos que los acompañan día con día, “los líderes salen a luchar”, dijo el alcalde al hacerles un llamado a fijar una meta y trabajan con compromiso por alcanzarla.

Durante este año, se ejercen apoyos por 3 millones 702 mil 204 pesos lo que implica un incremento cercano al 50 por ciento respecto al año previo, ya que en 2015 el recurso destinado a estos apoyos fue de 2 millones 380 mil pesos para las organizaciones de la sociedad civil, explicó la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Teresa García de Aguilar.

“Agradecerle a cada una y a cada uno de ustedes por el enorme compromiso y amor que todos los días demuestran con pasión para realizar un trabajo en favor de personas que mayoritariamente no conocemos. Y este reconocimiento es bien merecido, porque siempre busca uno conocer qué mueve a un ser humano para hacer lo que ustedes hacen por otros que no conocen”, les dijo.

Durante su participación, Tere García de Aguilar encabezó la rifa de dos computadoras y dos cheques por 10 mil pesos. Los equipos de cómputo los ganaron las organizaciones ATAVAL y Fundación Manos Creando, y los apoyos económicos en cheque los obtuvieron la Casa de Cuna Oasis del Niño y el Instituto San Juan Pablo II

En este encuentro, Tere García señaló que una de las funciones del DIF es el vínculo con los ciudadanos, y destacó la importancia de contar con un aumento de 1.3 millones de pesos en apoyos a las organizaciones en sólo un año.

“Podemos beneficiar a 60 asociaciones por medio de aportes mensuales, aportes extraordinarios, aportes en especie, por medio de talleres de capacitación, por medio de la certificación o por medio de becas para participar en actividades formativas a terceros. Más de 300 personas han participado en talleres, cursos y capacitaciones”, expresó.

Indicó que una sociedad moderna y plenamente desarrollada que aprovecha toda su creatividad, es una sociedad con un tercer sector fuerte y exitoso. “Por tercer sector entendemos aquí todas las organizaciones que no son ni gobierno ni empresa, este es el tercer sector que celebramos desde el DIF y desde todo el Municipio, en el marco de este evento”, expresó al resaltar que la que las organizaciones sociales permanecen más allá de los gobiernos.

Estuvieron presentes la directora del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trellez; la presidenta de AMANC, Ofelia Nassar de Hernández; el director de la Fundación Roberto Ruíz Obregón A.C. Juan Carlos Aguilera García; la coordinadora de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ana Patricia Loyola Abogado; María Guadalupe Espinoza García, Presidenta del Centro Integral de Apoyo Geriátrico, I.A.P. el presidente del Consejo Directivo de Fundación Merced Querétaro A.C. y Janett Aguilar Mercado, coordinadora de Fomento y Profesionalización de Organizaciones Sociales.