NÚMERO: BOL191/DP/2018

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, encabezó el recorrido inaugural de la Ciqrovía donde participaron más de 500 personas, en el que el alcalde llamó a revolucionar el uso de medios alternativos de transporte y con ello cambiar la pirámide de la movilidad.

En su mensaje, el edil capitalino indicó que la ciclovía conecta 73 colonias, integrando instituciones educativas como la UAQ, el ITQ, la Universidad Marista y el Tecnológico de Monterrey y la UNIV, que representan 34 mil estudiantes. Asimismo, con importantes núcleos de trabajo como Kellogg’s, la CEA, Nestlé, además de la zona de monumentos y los barrios de Querétaro.

“De ahora en adelante, gracias a a Qrobici y a la Ciqrovía, todos en Querétaro podemos visitar el Centro Histórico, ir a las escuelas, visitar a los amigos y familiares, y acudir a los trabajos de una forma segura, económica y eficiente. Es el momento de los ciudadanos, es el momento de los ciclistas; en nuestras manos está continuar con esta revolución, en sus manos está la posibilidad de elegir un futuro nuevo, limpio, incluyente y sostenible, que sean parte de esta nueva cultura; dejen el coche y súbanse a la bici. Vean que este es pequeño acto es suficiente para que su vida y el mundo empiecen a cambiar”, afirmó Marcos Aguilar.

En su intervención, el Secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, explicó que la ciudad se conecta a través de ciclovías de oriente a poniente a través de tres vialidades de gran relevancia para el sistema de movilidad metropolitana, como son Av. Constituyentes, Av. Zaragoza y Av. Universidad, que promueven la movilidad entre miles de habitantes. Refirió que la conexión este-oeste comienza con la troncal Campo Militar-Hércules, que se complementa con el sistema de bicis compartidas.

El proyecto contempló el desarrollo de una ciclovía troncal de 27.6 kilómetros y se suma la implementación 50.5 kilómetros de rutas y Ademáscircuitos entre los barrios, que permiten acceder a los 73 kilómetros de ciclovía, donde habitan más de 76 mil habitantes de la ciudad. Además de que coexiten 15 parques de bolsillo, para que convivan el peatón y el ciclista. Para la ejecución del proyecto en su conjunto se ha requerido de una inversión de 120 millones de pesos.