FECHA: 28 de enero de 2018

NUMERO: BOL137/DP/2018

 

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, pone en marcha el sistema de bicis compartidas Qrobici, que funcionará de manera conjunta con los más de 260 kilómetros de ciclovías en la ciudad.

 

Con Qrobici, aseguró, que el municipio de Querétaro realizó una inversión de 40 millones de pesos en dos etapas, la primera de adquisición y la segunda de operación.

 

Para la primera se destinaron 30 millones 785 mil 380 pesos, que comprendió la compra de 450 bicicletas de uso público, la instalación de 50 cicloestaciones, la instalación de 50 paneles solares, software de gestión de toda la plataforma, 450 kits de bulones de anclaje, desarrollo de un website y app telefónico para sistema Android e IOS, costos de importación, costos de transporte desde Brasil, renta y acondicionamiento de oficina para atención al cliente, taller de reparación y mantenimiento de bicicletas, líneas de datos de telecomunicación, costos de instalación, permisos y licencia de operación.

 

En la segunda etapa se destinaron 9 millones 98 mil 724 pesos que comprenden la redistribución de bicis en las cicloestaciones, operación 24/7, atención 24/7, reparación y servicio de mantenimiento, administración y mantenimiento de software de operación, emisión de tarjetas RFID de usuario, herramientas y refacciones para mantenimiento y operación de todo el sistema y componentes, personal técnico necesario para la atención y servicio 24/7, capacitación y supervisión para el personal que está en el servicio, seguro de responsabilidad civil por defectos de la bici.

 

Los ciudadanos podrán adquirir su membresía de manera anual con un costo de 365 pesos, aplicando un 50 por ciento de descuento durante marzo; semestral por 250 pesos, mensual por 150 pesos o por un solo día con un costo de 80 pesos. Con la que podrán hacer uso de las bicis las 24 horas los 7 días de la semana, en viajes de 30 minutos cada uno, reiniciando en otra cicloestación en caso de no haber concluido el viaje.

 

Marcos Aguilar recordó a los asistentes que Qrobici está diseñado para trabajar en conjunto con los 200 kilómetros de ciclovías que estarán concluidos a finales de marzo próximo, y que junto con las ciclovías ya construidas se llegará a 260 kilómetros, lo que convierte a Querétaro como una de las ciudades de América Latina con mayor infraestructura.

 

“Con la mira puesta en las próximas generaciones, en esta administración hemos hecho la mayor apuesta para transformar la movilidad en el municipio de Querétaro, ahora es el momento de los ciudadanos, en sus manos esta elegir la posibilidad de un futuro nuevo, de un futuro limpio, incluyente y sostenible, sean parte de esta nueva cultura, dejen el coche, atrévanse y súbanse a la bici, verán que este pequeño acto es suficiente para que su vida y el mundo comiencen a cambiar”, dijo.

 

Por lo que señaló que hoy es un día histórico para el municipio, rompiendo con los esquemas del pasado y poniendo en manos de los ciudadanos una herramienta capaz de cambiar nuestro futuro como ciudad.

 

“Gracias a Qrobici, los ciudadanos tienen a su alcance la posibilidad de utilizar la forma más amplia, más saludable y más accesible para moverse de un lugar a otro, con una tecnología que se equipara a las mejores del mundo”, aseguró Marcos Aguilar.

 

Explicó que esto significa el inicio de una nueva era en la movilidad del municipio de Querétaro, ya que Qrobici es mucho más que una iniciativa pública, sino que es un símbolo que materializa el reclamo mundial y local por buscar soluciones nuevas a viejos problemas.

 

Aseguró que cada que pasa hay más personas habitando la ciudad, por lo que hay más tráfico, más contaminación, más obesidad y sedentarismo, además de la desigualdad que fragmenta a la sociedad, por lo que explicó que si se sigue construyendo y diseñando la ciudad alrededor del coche particular, como se ha hecho en las últimas décadas, el resultado seguirá siendo el mismo, dijo.

 

“Ha llegado el tiempo de cambiar, ha llegado el tiempo de que juntos como sociedad exploremos nuevas formas de movernos, relacionarnos. Exploremos nuevas maneras de construir el futuro de Querétaro”, dijo al hacer hincapié en que esta es la única opción que se tiene para encarar con éxito los retos que enfrentamos.

 

De lo contrario, dijo, se seguirán cometiendo los mismos errores de siempre, por lo que invitó a todos los habitantes de Querétaro a hacer suyo este nuevo modelo de ciudad, donde la libertad, la sostenibilidad, la igualdad, la salud y el cuidado del planeta son los ejes que transforman la realidad individual y colectiva.

 

“Querétaro da una pedaleada muy importante hacia el futuro”, aseguró Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, al explicar que el sistema de Qrobici está al nivel de los mejores del mundo, haciendo de Qrobico, Qrobús y las ciQrovías un sistema de movilidad para la ciudad, conectándose entre sí.

 

El proceso de afiliación para el público, dijo se realizará mediante dos rutas, el sitio web www.qrobici.com.mx o en la app QroBici, la adquisición de membresías podrá ser en diferentes modalidades, tarjeta o app, en caso de elegir tarjeta el ciudadano deberá recogerla en Av. De la Acordada 203 Carretas.

 

“El servicio de bicis públicas QroBici, refrenda el compromiso con el futuro del municipio de Querétaro, donde el uso de la bicicleta trasciende abonando a todas aquellas ventajas ambientales, energéticas y económicas que harán de la capital un lugar que marca la diferencia”, concluyó.

 

En el evento estuvo presente el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura y presidente de la Comisión de Movilidad; las síndico Fátima Yadira Montes y Sonia Rojas Loreto, los regidores Felipe Fernando Macias Olvera y Claudio Sinecio; el secretario de Gobierno Manuel Velázquez Pegueros, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, el secretario de Obras Públicas Hiram Villeda, Carlos Silva secretario de Gestión Delegacional, el director del Instituto Tecnológico Regional de Querétaro José López Muñoz, y el comandante Juan Fernando Plaza Arias, director de Policía Municipal, así como presidentes de Cámaras.