NÚMERO: BOL805/DP/2017

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el municipio de Querétaro en conjunto con el Centro Latinoamericano para la Paz y la CMIC emprendió la campaña “Prevención del Acoso Callejero”, por lo que el alcalde Marcos Aguilar Vega, encabezó la colocación de la lona en la construcción del Centro de Salud en la colonia Colinas de Menchaca, que dice “En esta obra respetamos a las mujeres y estamos en contra del acoso callejero”.

La finalidad es que en la primera etapa de este proyecto se coloquen 15 mantas en igual número de construcciones que estén realizando constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Querétaro, con el objetivo de promover la no violencia y el respeto hacia las mujeres.

Al respecto el edil Marcos Aguilar manifestó que una de sus prioridades es garantizar la igualdad de géneros y ejecutar políticas públicas efectivas que erradiquen toda forma de discriminación y violencia contra la mujer, por lo que aseguró que desde su administración se ha implementado una estrategia sin precedentes para garantizar la no discriminación y erradicar la violencia, tanto física como psicológica, en contra de las mujeres.

Indicó que el municipio concluyó el proceso de certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación; se incrementaron y mejoraron los servicios de orientación psicológica y jurídica en las delegaciones municipales; se realizaron pláticas de sensibilización en derechos humanos, igualdad y justicia de género, prevención de la violencia y cultura de paz; y se implementaron talleres socio productivos para potenciar las habilidades y competencias de las mujeres.

Aseguró que está política va de la mano de una estrategia transversal, por lo que se han desmalezado más de 12 mil 549 lotes baldíos, para evitar zonas de inseguridad; se iluminaron los puentes peatonales y se cambiaron 62 mil luminarias por tecnología led, para aumentar la seguridad de las mujeres que transitan por la ciudad; se invirtió en más la adquisición de más patrullas y se formaron más policías, con la encomienda específica de atender de manera inmediata las llamadas de auxilio referente a violencia física o psicológica contra las mujeres; y se llevaron a cabo una serie de paneles, conferencias y exposiciones para hacer conciencia sobre la erradicación a la violencia de género.

“Hoy en esta misma línea y conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, arrancamos una nueva iniciativa que busca frenar la violencia en el lugar donde es más frecuente, la calle. A través del instituto Municipal de las Mujeres en conjunto con el Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, y la CMIC, el día de hoy iniciamos la campaña Prevención del Acoso Callejero”.

En su oportunidad la coordinadora de Institutos Desconcetrados, Adelaida García-Conde Trelles, manifestó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2017, señala que en México de 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, el 61.1 por ciento han padecido un incidente de violencia, colocándose Querétaro en el 5o lugar nacional respecto a la violencia hacia las mujeres.

Elda Hernández Salcido, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, subrayó que esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre actitudes de violencia hacia las mujeres, y romper con estereotipos y cambiar nuestra cultura de respeto. Indicó que se busca que esta sea una campaña permanente, donde cada día sean más personas para lograr la reducción del acoso callejero, “la violencia no es justificable, no es tolerable y no debe ser permitida”.

Maricruz Ocampo Guerrero, representante del Centro Latinoamericano para La Paz, la Cooperación y el Desarrollo en el Estado de Querétaro, señaló que el acoso callejero es el primer tipo de violencia que padecen las mujeres en el país, lo que hace que cambien su forma de vivir y se reproducen en cualquier espacio público o privado; una violencia que enfatizó se ha naturalizado y abre la puerta a otro tipo de violencia.

En el evento también estuvo Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC , quien refrendó el compromiso por este organismo de sumarse a iniciativas que erradiquen la violencia contra las mujeres. Además estuvieron la regidora del Ayuntamiento, Socorro Bañuelos Muñoz; el director de Obras Públicas, Ángel Herrera Ramírez; y el delegado municipal de Epigmenio González Flores, Óscar Adrián Gómez Niembro.