Municipio de Querétaro celebra 1er coloquio “Migración y desarrollo, Querétaro ciudad 2017”

Dentro del programa se ofrece un ciclo de cine del 15 al 21 de febrero, en el cineteatro Rosalío Solano
NÚMERO: BOL109/DP/2017
El municipio de Querétaro, a través de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, realizó el primer coloquio “Migración y Desarrollo Querétaro Ciudad 2017”, en el Parque Tecnológico del ITESM campus Querétaro, donde se busca conocer y analizar a profundidad el fenómeno de la migración para emitir iniciativas pendientes a facilitar la integración de migrantes o reducir esta exclusión.

La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, explicó que esta primera edición habló sobre derechos humanos, abordando temas como la migración de mexicanos hacia el interior, hasta el tránsito de los migrantes centroamericanos que pasan por Querétaro para llegar a Estados Unidos; en espacios de discusión, reflexión y aprendizaje.

Carboney Echave invitó a los presentes a aprender de los argumentos expuestos para analizar la importancia de estos temas tan complejos, pero tan oportunos ante la problemática que enfrenta nuestro país; y agradeció al padre Aristeo miembro de la Casa del Migrante y al Tecnológico de Monterrey por todo el apoyo para lograr este proyecto.

“Estoy segura que si nos informamos podremos hacer frente a los desafíos, demostrando ser una sociedad fuerte y capaz”, concluyó.

En su oportunidad Ricardo Romero Gerbaud, director de la división de Administración y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, recordó que estamos viviendo una transición histórica y que la migración es un fenómeno mundial con consecuencias muy importantes en el ámbito social y económico, por ello es que se busca conocer mejor este fenómeno para emitir iniciativas y facilitar la integración de migrantes o reducir esta exclusión de la que son objeto.

Jesús Salvador Quintana, director general de la 5a visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agradeció la invitación para participar en este coloquio, y señaló que el tema de la migración es de vital importancia, desde los problemas que viven los connacionales en Estados Unidos, como los que enfrentan los migrantes de Centroamérica que transitan por México.

Como parte del programa se realiza un ciclo de cine internacional en el cineteatro Rosalío Solano, del 15 al 23 de febrero, con entrada libre, donde a través de los largometrajes se conocerá de la migración y el desarrollo desde varias perspectivas en diferentes países.

Las conferencias fueron “Migración y Derechos Humanos” por el director de la 5ª visitaduría de la CNDH, Jesús Salvador Quintana; “Migración: panorama actual en el municipio de Querétaro” por Ana Paola López Birlain; “México y la frontera sur” por Argelia Carrera y Juan Roberto Reyes; “Participación política transnacional” por Mauricio Olivares; y “El futuro de la relación México-Estados Unidos” por Genaro Lozano Valencia.

Anterior Consejo Temático de Juventud.

Contactos y Atención Ciudadana

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1

Denuncias Anónimas: 089