NÚMERO: BOL612/DP/2017

Municipio de Querétaro instala Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación

• Se lleva un avance del 85 por ciento en el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la certificación, proceso que se espera concluir en septiembre.

Como parte de uno de los 14 indicadores que requiere el municipio de Querétaro para obtener la certificación en Norma de Igualada Laboral y No Discriminación NMX-E-025-SCFI-2015, se llevó a cabo la instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

El objetivo de este Comité es el vigilar las prácticas y desarrollar medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas, a favor del personal con la finalidad de hacer efectivo el acceso de todas las personas que prestan sus servicios en el municipio, a la igualdad laboral y no discriminación.

El Comité quedó integrado por el alcalde Marcos Aguilar Vega, como presidente; Adelaida García-Conde Trellez, como secretaria; así como por las vocales Elda Yolanda Hernández Salcido, Estele Valenzuela García, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, Oscar Rangel González, Alejandro González Valle y José Alberto Bravo Morales.

El propósito fundamental de la Norma de Igualada Laboral y No Discriminación NMX-E-025-SCFI-2015, es la inclusión laboral en el acceso y desarrollo de un empleo digno y productivo, y el bien remunerado de las personas en edad de trabajar sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o conyugal, entre otros.

El proceso para obtener la certificación inició en abril de 2016, transversalizando y capacitando al personal del municipio en los temas de igualdad de género, derechos humanos, lenguaje incluyente y no sexista, perspectiva de género y no discriminación, además se trabajó con los enlaces en múltiples mesas de acopio y análisis de información.

Los enlaces fueron capacitados con el objetivo de replicar la información a cada integrante de cada dependencia municipal, con ello lograr una administración incluyente y sin discriminación, para que el personal conozca a profundidad sus derechos y obligaciones.

Como parte de los requisitos principales de la Norma se diseñó la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del municipio de Querétaro, se revisó y ajustó el Código de Ética, los procedimientos de reclutamiento y selección de personal, para que cumplieran con las bases de no discriminación y lenguaje sexista.

Para ello el Instituto Municipal de las Mujeres revisó y actualizó el Manual de Lenguaje Incluyente y no Sexista, los 58 reglamentos municipales, cuidando los parámetros que el anterior manual establece, información que fue proporcionada a cada dependencia para conocimiento del personal.