Municipio de Querétaro presenta proyecto de intervención de la Alameda Hidalgo ante la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México

Para la ejecución del proyecto se prevé una inversión aproximada de 25 millones de pesos.
NÚMERO: BOL211/DP/2017
En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México de LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de la Alameda Hidalgo, presentaron y entregaron el proyecto de intervención de la Alameda Hidalgo, el cual prevé una inversión aproximada de 25 millones de pesos.
Los diputados federales integrantes de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, que sesionaron en el patio central de la Alameda Hidalgo a invitación del alcalde Marcos Aguilar, y acudieron representantes de las diez ciudades Patrimonio Mundial por la UNESCO; recibieron los diferentes proyectos que se gestionarán por la Comisión ante el gobierno federal, en el caso del municipio de Querétaro, el proyecto de intervención de la Alameda Hidalgo.
“Quiero hacerle entrega de manera formal, en nombre del Ayuntamiento de Querétaro, el proyecto ejecutivo de intervención de esta Alameda Hidalgo, que como bien lo han señalado integra las mil 244 propuestas ciudadanas; es un proyecto que ha atendido plenamente a todos los interesados en el embellecimiento y rehabilitación de este espacio público”, manifestó el edil Marcos Aguilar.
En ese sentido, el alcalde indicó que la Alameda Hidalgo es un parque que cuenta con 212 años de antigüedad, en una superficie de 9 hectáreas, mil 692 árboles y 24 parques interiores; además de que dijo, este forma parte de la historia del país, ya que tres presidentes de la República lo visitaron, así como los integrantes del Congresos Constituyente.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la Alameda Hidalgo, David Estrada Correa, explicó que se contemplan la construcción de siete obras nuevas: conexión y distribución eléctrica, módulo de baños, módulo de snacks con baños, un foro al aire libre, sistema de sonido ambiental, iluminación general y un control maestro de la iluminación, audio, video, fuentes y alarmas.
También se contempla la rehabilitación de los andadores a base de adocreto, la rehabilitación de la trotapista a base de tepetate compactado, y la restauración del quiosco.
La 3ra. Sesión de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, fue encabezada por su presidenta, la diputada federal Rosalinda Muñoz Sánchez; además fue integrada por los diputados federales, Alma Lucía Arzaluz Alonso y José Guadalupe Hernández Alcalá; el coordinador general de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Carlos Rascón Yrzíar; el Director de Estudios y Proyectos de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Alberto Ceballos Sánchez; la presidenta del Consejo Directivo de ICOMOS México, Graciela Mota Botello; la diputada local, Yolanda Rodríguez Otero.

Anterior Aprueba Consejo Consultivo Ciudadano proyecto de intervención de la Alameda Hidalgo