Municipio de Querétaro realiza foro de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares

El reto, regularizar 104 asentamientos humanos irregulares en la administración
NÚMERO: BOL133/DP/2017
El presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró el foro de trabajo “Ley para la regularización de asentamientos humanos irregulares del estado de Querétaro”, donde se expuso la situación de los asentamientos humanos irregulares en el municipio y el maestro Ricardo Rivón Lazcano impartió la conferencia “Visión sociológica sobre la regularización y el sentido de pertenencia sobre la tierra”.
Destacó que esta es una acción que desde hace muchos años ha sido demandada en nuestra ciudad, una ciudad con 230 asentamientos irregulares, por lo que el reto que ha asumido la administración es la regularización de 104 de estos.
“Es un reto muy importante que nosotros hemos echado a cuesta como un compromiso para darle certeza jurídica a las familias de Querétaro”, señaló el alcalde capitalino al decir que lo que hoy se presencia con la aprobación de esta legislación es dar certidumbre a quienes se encuentran afectados por esta circunstancia.
Además hizo especial énfasis en que no hay nada peor para una familia que la incertidumbre y la zozobra, generando angustias y sin sabores al saber que cualquier persona podría llegar a ocupar su espacio.
En el evento estuvo presente el diputado local Eric Salas González, quien es el autor de la Ley para la regularización de asentamientos humanos irregulares, predios urbanos, predios rústicos, predios familiares y predios sociales del estado de Querétaro, a quien el presidente municipal agradeció por la capacidad para identificar las áreas de oportunidad en algo tan importante que impacta en miles de familias de nuestra ciudad.
Marcos Aguilar agradeció también al congreso del estado, ya que al haber aprobado esta Ley, dota al municipio de la herramienta necesaria para no tener pretexto alguno y resolver a las familias que se encuentran en esta incertidumbre.
El alcalde pidió a los ciudadanos el mayor de los apoyos para privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, porque todo lo que hay alrededor de un asentamiento irregular son engaños, mentiras y afectación a la buena fe de personas que no tienen un recurso para adquirir en un predio regular.
Por ello es que el gobierno, que hoy tiene la herramienta, no puede escatimar y debe hacerlo, e invitó a trabajar a todos con entusiasmo ratificando el compromiso públicamente y trabajar de la mano con los ciudadanos.
Finalmente el presidente municipal hizo referencia a que en el municipio de Querétaro hay 237 mil personas que viven en pobreza, 27 mil personas en extrema pobreza, y aseguró que ahí es donde más se puede trabajar, ya que es en muchos de estos asentamientos donde reside la pobreza, generada en muchas ocasiones por el aprovechamiento y engaños de pseudolíderes.
Por lo que pidió a los ciudadanos hacer un frente común único como ciudad y municipio, para enfrentar el adversario que es la pobreza, el desorden y la irregularidad. “Las condiciones están dadas y nosotros asumimos el reto, les pido que entorno a este propósito trabajemos juntos”, concluyó el alcalde.
Cabe destacar que fue el 13 de enero de 2017 cuando la Legislatura del estado de Querétaro publicó en la Sombra de Arteaga la Ley para la regularización de asentamientos humanos irregulares, predios urbanos, predios rústicos, predios familiares y predios sociales del estado de Querétaro, con la que se brindará certeza jurídica a las familias que se verán beneficiadas con dicha ley, además se simplificará de manera sustancial la realización de los trámites relacionados con la regularización de los asentamientos humanos irregulares.

Anterior Inauguran planta AK Tube en Querétaro