NÚMERO: BOL155/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió como testigo a la inauguración de los trabajos de la XIII sesión ordinaria del Comité de seguimiento y evaluación del pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia de México.

En el evento reconoció que a pesar de que el derecho mexicano y la cultura jurídica se han enriquecido, desde que las mujeres valientemente reclamaron lo que por derecho les correspondía, este proceso por garantizar la igualdad entre hombres y mujeres no ha hecho más que empezar.

“Aun queda un largo camino por recorrer, en todos los frentes se necesita introducir de forma transversal la perspectiva de género, de tal manera que todas las mujeres de nuestro país tengan la oportunidad y el impulso para desarrollarse plenamente en lo personal y profesional”, dijo el alcalde.

Marcos Aguilar aseguró ser un gusto y un honor participar en este evento, ya que el trabajo que ha realizado este comité, con el liderazgo de la ministra Margarita Luna Ramos, para introducir la perspectiva de género en todos los órganos que imparten justicia en México: es excepcional.

“Todas excelentes juristas, todas personas sumamente preparadas, todas mexicanas comprometidas, todas mujeres ocupando puestos destacados y luchando día a día por la igualdad”, aseveró.

Además, resaltó el trabajo de todas las mujeres que trabajan en la impartición de justicia en nuestro país, pues aseguró que son un ejemplo a seguir, un ejemplo de capacidad y compromiso, así como de excelencia.

Finalmente señaló que es un orgullo ser la sede de esta décima tercera sesión ordinaria del Comité de e seguimiento y evaluación del pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia de México; un honor para los queretanos recibir a ilustres juristas provenientes de todo el país para ocuparse de tema trascendental para la agenda nacional.

“Porque México necesita una verdadera igualdad de género para garantizar un desarrollo incluyente, especialmente en estos tiempos de incertidumbre donde todos por igual, hombres y mujeres, estamos llamados a construir una patria más justa, más honesta y más unida”, concluyó.

Al evento acudió Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de Gubernatura como representante personal del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidenta del comité interinstitucional de igualdad de género Margarita Luna Ramos; Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación; Rosa Elena González, integrante del Consejo de la judicatura federal, y la senadora Sonia Rocha Acosta.