NÚMERO: BOL081/DP/2017

Ofrecen conferencia sobre ciberseguridad

En el marco del día internacional del internet seguro, el gobierno municipal de Querétaro a través de la Dirección de Sistemas y con el apoyo del Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC), se llevó a cabo la conferencia “¿Está mi hijo en riesgo en Facebook o Twitter?”, en la que se participó personal de centro cívico con el objetivo de crear conciencia sobre el uso de las redes sociales.

Para dar la bienvenida a esta ponencia, el director de Sistemas del municipio de Querétaro, Juan Carlos Nieves Torres, explicó que el día internacional del internet seguro nace en Europa en 2004 y se celebra el segundo martes de febrero; afirmó que es importante ser conscientes el hacer un adecuado uso de las redes sociales y las páginas de internet, para seguridad no sólo de los niños sino de todos los usuarios en general.

De acuerdo al ponente, José Luis Ramírez Trejo del CEIDIC, recientemente se ha observado el uso que se le puede dar a las redes sociales y el intento de miles de jóvenes en salir a relucir en este tipo de medios, pero, cuestiona si estamos seguros de lo que nuestros hijos están haciendo; o si sabemos si la escuela conoce los alcances que debe tener en este tipo de medios; o cómo sabemos si podemos tener un problema en casa.

Para ello, durante su conferencia abordó los siguientes tópicos:

• Alcances legales en las escuelas con respecto a redes sociales ¿Qué hacer si encontramos un caso así?
  • Casos locales sobre extorsión y delitos en redes sociales.
  • Extorsión a menores de edad para obtener fotografías y videos.
  • Extorsión a menores de edad para cometer ilícitos.
  • Alcances legales de los padres en redes sociales.

Además, habló sobre los supuestos delitos que se podrían tipificar en caso de realizar un uso inadecuado del material fotográfico.

Después el conferencista, expuso el tema: “¿Cómo me protejo ante los cibercriminales?”; la cual está enfocada en dar un panorama del cibercrimen en el país y en la región del bajío, presentando casos que van desde:

• Fraudes bancarios en los que las empresas pierden su dinero por transacciones no reconocidas.
  • Ataques dirigidos a secuestrar su información personal o empresarial pidiendo dinero a cambio.
  • Extorsiones a personas a través de medios electrónicos.
  • Aspectos legales en temas tecnológicos.
  • Protección de datos personales.
  • Protección a la propiedad intelectual.
  • Investigaciones digitales.
  • Forenses informáticas.