FECHA: 28 de noviembre de 2017

NÚMERO: BOL812/DP/2017

Participan ciudadanos en el Foro-Taller Q500

• Con la estrategia Q500 comienza un nuevo futuro, donde todos podemos ser parte de este cambio y hacer de Querétaro la ciudad mejor planeada de México: MAV

• PMD 2015 en total congruencia con la nueva agenda urbana 2016: ONU-Hábitat

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró el Gran Foro Taller Q500, un proyecto histórico de planeación a largo plazo, orientando el desarrollo de nuestra ciudad y su entorno hacia la prosperidad y la sostenibilidad urbana.

“Hoy es un honor inaugurar este gran foro taller Q500, un evento que tiende puentes a los ciudadanos para que participen de forma activa en este gran proyecto que va a transformar el futuro de nuestra ciudad”, dijo.

Durante la inauguración el presidente municipal aseguró que todos los habitantes de Querétaro tienen algo importante que aportar para construir un municipio más compacto, conectado, integrado e incluyente, pues con la estrategia Q500 comienza un nuevo futuro donde todos podemos ser parte de este cambio y hacer de Querétaro la ciudad mejor planeada de México.

Marcos Aguilar resaltó que planear una ciudad significa bienestar, seguridad y desarrollo, principalmente en el siglo XXI, el siglo de las ciudades bien planeadas, donde la dinámica urbana genera una mayor integración entre los habitantes, donde la innovación se coloca en el centro del desarrollo y donde la inclusión se garantiza de forma transversal.

Este, dijo, es el tipo de ciudad que necesitamos hoy. Querétaro es una ciudad dinámica y en constante crecimiento, recordó, una ciudad que se acerca a su quinto centenario de existencia con una agenda de retos importantes que se deben atender de forma inmediata.

El alcalde recordó que entre los años 1970 y 2017 la población del municipio de Querétaro creció un 443 por ciento, mientras que la mancha urbana creció mil 762 por ciento, lo que generó un crecimiento desproporcionado con problemas en materia de movilidad, medio ambiente, espacios públicos, seguridad, servicios básicos, vivienda y accesibilidad.

“No era posible que nuestra ciudad llegara en estas condiciones a su quinto centenario, por ese motivo tomé la decisión de actuar y dar un paso histórico para ordenar el crecimiento de nuestra ciudad”, aseguró.

Bajo esa premisa y con la certeza de que Querétaro se debe aliar con los mejores para llegar más lejos, fue que en abril de 2016 el municipio suscribió un acuerdo de cooperación técnica internacional con ONU-Hábitat, un acuerdo sin precedentes que amplía la proyección internacional del municipio y le da un sustento institucional sólido a la estrategia de territorialización del índice de la prosperidad urbana Q500.

En su mensaje el urbanista Pablo Vaggione, representante de ONU-Hábitat, aseguró que todos los presentes tenían algo que aportar y les importaba el futuro de Querétaro, por lo que consideró que el aporte sería fundamental para crear instrumentos de planificación que permitan hacer de las grandes agendas globales instrumentos que mejoren el día a día de las personas.

“Si la vida de cada uno de ustedes no mejora, es que las agendas globales no sirven para nada” aseveró al explicar que estas son el qué hay que hacer, mientras que el cómo hacerlo depende de los gobiernos locales, de alcaldes con iniciativa y compromiso, pero sobretodo de los ciudadanos y su capacidad para apoyar y exigir continuidad a los proyectos, exigir lo mejor de los gestores públicos, “al final del día es su ciudad”.

Finalmente el urbanista reconoció que el Plan de Desarrollo Municipal de Querétaro realizado en 2015, si se compara con la nueva agenda urbana realizada en 2016, señalará una congruencia, “no es extraño que su ciudad sea una de las primeras en el mundo en decir vamos a llevar esos principios de la nueva agenda urbana hacia el territorio de lo implementable”.