Por incumplimiento de la empresa en los plazos y la situación económica que atraviesa Querétaro y el país, se cancela la concesión de parquímetros

No me tiembla la mano para exigir apego a la legalidad: MAV
NÚMERO: BOL191/DP/2017
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio a conocer en rueda de prensa que por incumplimiento de la empresa Aquiles Park se canceló de forma definitiva la concesión para la instalación de parquímetros y bicicletas compartidas.
“Las razones por las que se cancela la concesión son dos: el incumplimiento de la empresa para comenzar a prestar el servicio, incumplimiento que bajo ningún esquema puedo tolerar. La segunda razón es que soy sensible al momento que atraviesa la economía de las familias en Querétaro y México, y que desde luego es muy importante para tomar esa decisión”.
Dejó en claro que no se convocará a otra licitación ya que se requiere de 20 meses para repetir el proceso, de igual forma señaló que la decisión no obedece a la presión de grupos minoritarios. Por el contrario la decisión también se tomó pensando en el bienestar de las familias queretanas.
“Aquiles Park participó y ganó la licitación. Sin embargo, no ha cumplido con sus obligaciones a pesar de habérsele otorgado prórroga para que lo hiciera. El municipio exige seriedad, orden y apego a las condiciones legalmente pactadas, porque esa es la manera en que actuamos como autoridad en el cumplimiento de todos nuestros compromisos”, expresó Marcos Aguilar, quien resaltó que el esquema de trabajo de esa empresa no garantiza la prestación de un servicio como el que merecen los queretanos.
Indicó que las decisiones que toma en su gobierno son pensadas en la ciudadanía en su conjunto y no en pequeños grupos de interés, y dijo que las concesiones no son la excepción, pues en cada acción lo más importante el es bienestar de las familias de Querétaro.
“Las concesiones no son la excepción, la empresa que no cumpla debe saber que no me tiembla la mano para exigirle apego a la legalidad. El anuncio del día de hoy es una prueba clara de esto”.
El plazo de 90 días para la instalación del 100 por ciento de la instalación y sistema de parquímetros y bicicletas compartidas, el cual concluyó el 30 de agosto, a partir de la obtención del título de concesión.
El secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros explicó que la empresa concesionaria Aquiles Park, tenía la obligación de realizar todos los trámites administrativos y las autorizaciones de las diferentes dependencias estatales, federales y municipales.
La primera prorroga inició el 30 de agosto, llegó a su fin el 30 de noviembre, y la segunda inició el 01 de diciembre de 2016 y se venció en febrero de 2017, incumpliendo así con los plazos para la operación.
“Es importante señalar que después de 195 días de trabajo y de una mesa de coordinación y comunicación permanente con el INAH otorga el permiso correspondiente el día 15 de diciembre, en este permiso, mediante el oficio 401.F(619.2016/5638) autoriza a la empresa concesionaria Aquiles Park, la instalación y colocación de 147 aparatos multimedia a color gris metálico en la zona INAH, de igual manera, autoriza la colocación de 26 equipos en color gris, de cicloestaciones, de igual manera autoriza el balizamiento de cajones de estacionamiento en dicha zona y la aplicación de pintura de balizamiento, es decir, la empresa se encontraba en condiciones de poder dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en el título de concesión”, no obstante la empresa no ha iniciado la instalación y operación de las obligaciones contenidas en el título de concesión.

Anterior Funcionará app digital como enlace entre gobierno y taxistas