La Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, dio un balance de las actividades realizadas a lo largo de un año de la administración del Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dentro de los ejes del Plan de Desarrollo Municipal: Ciudad Humana y Gobierno Abierto.

Educación

Resaltó los apoyos que se han realizado para educación donde se destacan: la construcción de arcotechos, donde el compromiso del Presidente Municipal es colocar 107 durante su administración, de los cuales se han entregado 26, en este primer año de gobierno, y están en proceso de construcción 24 más, y está por iniciar la gestión de 50 más, para 2017 y 2018 a fin de cumplir con la meta que trazó el Presidente Municipal de Querétaro.

Otra acción que resaltó en el tema educativo es el apoyo que se le ha entregado a maestros de escuelas públicas que laboran en el Municipio de Querétaro, con 5 mil 475 computadoras que ya fueron entregadas.

La inversión para las computadoras, dijo, fue de 26.6 millones de pesos y en el tema de arcotechos, se invertirán 110 millones de pesos para los tres años, y de los arcotechos ya entregados, se tienen 27 millones de pesos ejercidos.

Sobre el programa “Becas para todos”, donde el compromiso del Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, es duplicar el monto, durante su trienio, se han entregado 5 mil 275 becas hasta mayo; y se van a entregar 2 mil 900 becas, para el próximo 31 de octubre. La inversión para este rubro por el año 2016 es de 12 millones de pesos. Y la proyección es ampliarlo en un 50 por ciento, para alcanzar 18 millones de pesos al final de la administración y cumplir con ello el compromiso.

La funcionaria destacó que la apuesta de esta administración para el combate a la pobreza, es la educación.

Otro apoyo que se realizó en esta materia, fue la entrega de computadoras a los mejores promedios de primaria, con una inversión de 1.3 millones de pesos y se apoyó a 258 estudiantes de nivel básico de escuelas públicas.

Organizaciones de la sociedad civil

Dentro del eje Ciudad Abierta, se trabajaron dos convocatorias, una con la Federación y otra con Fundación Merced para proyectos de coinversión social, con las que se ha beneficiado a 26 organizaciones de la sociedad civil, que están realizando proyectos de impacto directo a la comunidad, en los rubros de atención a la infancia y a la adolescencia, las cuales tuvieron acceso a una bolsa de 3 millones de pesos.

La segunda convocatoria fue con Fundación Merced, donde ocho organizaciones contaron con el apoyo del Municipio, a través de una bolsa de 1 millón de pesos, para elaborar sus proyectos.

Adicionalmente, señaló que se ha constituido un convenio con el consejo de Notarios, para el fomento a nuevas organizaciones sociales que apoyen a grupos vulnerables, actualmente, se han constituido a partir de este convenio ocho organizaciones nuevas y se le ha apoyado en trámites de actas y actualizaciones, a 30 organizaciones sociales.

Obra social

A través del Copladem, se ha proyectado la construcción obras basadas en agua, luz y drenaje, y se lograron 77 millones de pesos en gestión con la federación, de los cuales existen 94 obras y se están haciendo actualizaciones en coordinación con CDI y con CFE para ampliar las metas de los beneficiarios.

Dentro del eje de Participa se tienen 314 Consejos Ciudadanos, cada uno con cuatro integrantes y diez consejos temáticos y alrededor de 1,350 ciudadanos participando con su apoyo en los temas que son especialistas.

Cultura

Ahí se ha proyectado la construcción de dos centros culturales con una inversión de 80 millones de pesos por los dos, los cuales están en proceso de arranque de su obra. La gestión se realizó por parte del Presidente Municipal ante la federación y el recurso ya fue depositado, de acuerdo con la funcionaria, quien recordó que la ubicación de estos Centros estará en las delegaciones de Epigmenio González y en Felipe Carrillo Puerto.

Para equipamiento de estos centros culturales se proyectó una inversión por 10 millones de pesos para cada uno.

Adicionalmente, en materia de cultura se ha realizado una inversión por 5 millones de pesos para la celebración de festivales, con una asistencia de 44 mil personas al festival Santiago. Y la semana pasada arrancó la rehabilitación de las casas de cultura.

Deporte

En este rubro destacó la entrega de la obra de rehabilitación de la Unidad Deportiva de El Pocito, con una inversión de 34 millones de pesos y para beneficio de al menos 54 mil habitantes de la zona y 7 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro.

Sobre la carrera nocturna hubo una participación de 6 mil corredores y el Torneo Interbarrios en las siete delegaciones municipales, con la participación de 387 equipos y 6 mil jóvenes en la promoción deportiva.

Adicionalmente, dijo que el Municipio lleva un avance importante en el proyecto de la Ciudad de las Mujeres, y recientemente les fue asignada la construcción de la Casa del Jubilado, para cuyos proyectos se invertirán 80 millones de pesos y 4 millones de pesos, respectivamente.