FECHA: 26 de octubre de 2017

• Campaña de exhumación 2017, 94 pesos costo del trámite
  • Participarán 550 comerciantes en las festividades
  • 800 elementos de Servicios Públicos en los 8 panteones del municipio

En rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, y el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, presentaron el operativo con motivo de las festividades de Día de Muertos, que además de las acciones en panteones y puestos en plazas públicas y calles del Centro Histórico, contempla la campaña de exhumación de restos áridos.

Campaña de exhumación 2017

Manuel Velázquez Pegueros anunció la campaña de exhumaciones que iniciará el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, donde se brindará el beneficio de un costo de 94 pesos por exhumación, teniendo un costo normal de 207 pesos este servicio.

El objetivo, dijo, es fomentar en la población la cultura de la exhumación y cremación de restos áridos, y combatir la saturación en las fosas de los panteones ocupados por los restos que han cumplido una temporalidad de 5 a 6 años, según sea el caso, cumpliendo con las normas sanitarias.

Actualmente se cuenta con 8 panteones con una capacidad de 37 mil 901 con disponibilidad de mil 114 lugares distribuidos en los 7 panteones y detalló que los panteones de Hércules y Santa Rosa Jáuregui están saturados.

Sobre el histórico en exhumaciones recordó que en la campaña de 2014 se tuvieron 134 permisos, para el 2015 fueron 133 permisos y el año pasado se llevaron a cabo 337 permisos expedidos por la dirección del Registro Civil, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer uso de este beneficio.

Los interesados deberán acudir a la oficialía del Registro Civil donde se inscribió la defunción para realizar el trámite de exhumación correspondiente. Los requisitos: original y copia del acta de defunción, original y copia de la identificación oficial de quien realiza el trámite, y el pago de los 94 pesos.

Comercio en vía pública Día de Muertos

En cuanto a comercio en la vía pública, Manuel Velázquez Pegueros explicó que se expedirán 550 permisos a comerciantes de fiestas tradicionales, y detalló los lugares y giros donde habrá de ubicarse estos.

Todos los Santos, dijo, se instalarán en el Jardín Guerrero y calle Francisco I. Madero frente a Santa Clara, desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre con la venta de calaveritas de azúcar y monos de cartón.

En la calle Francisco I. Madero, entre las calles Corregidora y Benito Juárez, se instalarán los antojitos mexicanos del 29 de octubre al 2 de noviembre, igual que Av. 16 de septiembre entre las calles Corregidora y Benito Juárez.

También explicó que habrá puestos en las inmediaciones del panteón Cimatario, en las calles Luis M. Vega, Arroyo Seco y Lázaro Cárdenas, con el giro de antojitos mexicanos y flores, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Para el panteón de Hércules, dijo, se instalarán en la calle Emeterio González.

“Vamos a tener un total de 550 comerciantes con un promedio de 155 pesos por comerciante”, señaló al hablar de la recaudación que se podría tener por puesto en las festividades.

Operativo en panteones el 1 y 2 de noviembre

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, detalló que en el operativo para panteones durante el 1 y 2 de diciembre estarán trabajando 806 personas a su cargo. 22 administrativos, 521 operativos y 263 becarios que apoyarán en la orientación de la ciudadanía, esto para brindar asistencia a agua, recolección de basura y cualquier necesidad de la ciudadanía.

En cuanto a maquinaria, dijo, se contará con 19 pipas que estarán trasladando agua potable y explicó que será potable debido a que los ciudadanos tendrán contacto con ella; también se contará con 10 unidades de redilas para la basura recolectada, 1 retroexcavadora, 16 volteos, 2 unidades de camionetas de 3.5 toneladas.

Además destacó los horarios para los panteones: de 7:00 am a 7:00 pm en el Cimatario, Hércules, Santa Rosa, Mompaní y San Pedro; y de 8:00 am a 4:00 pm en Buenavista, Jofre y Pinto.

El secretario señaló que se ha realizado previo a estas festividades un operativo de remozamiento en los panteones, donde se han desmalezado 159 mil 970 metros cuadrados, se pintaron 9 mil 235 metros cuadrados en fachadas y muros de andadores. Además de que utilizarán 13 mil flores de cempasúchil para el adorno de la ciudad, de las cuales mil irán a los diferentes panteones, 7 mil estarán adornando el Centro Histórico, 5 mil estarán adornando la Alameda Hidalgo.

Otra de las acciones de remozamiento previo fue el arreglo de los andadores principales de 4 panteones con fresado; y resaltó que el panteón Cimatario se llevó 10 viajes de fresado, San Pedro 8 viajes, Santa Rosa Jáuregui 7 y Mompaní 10 viajes de fresado, esto para mantener en óptimas condiciones esos andadores que hace mucho tiempo no se les atendía.

En cuanto a la afluencia, señaló González Valle, se espera que en los dos días se rebase los 151 mil 155 visitantes del año pasado, y resaltó que en Cimatario se tuvieron 52 mil 643 visitantes, en San Pedro 21 mil 327 visitantes, Hércules 6 mil 836 visitantes, Mompaní 16 mil 377 visitantes; en Santa Rosa Jáuregui acudieron 28 mil 609 personas, en Buenavista 10 mil 649, Jofre 10 mil 477 y en Pinto 4 mil 167 visitantes.