NÚMERO: BOL438/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del portal de internet de Gobierno Abierto, una herramienta realizada con el objetivo de dar cumplimiento al nuevo marco constitucional y legal en materia de transparencia y acceso a la información pública, donde los ciudadanos podrán consultar obras públicas, proveedores y programas, ente otras acciones de la administración municipal.

La migración fue de un portal informativo a un verdadero portal de gobierno abierto, con lenguaje ciudadano, herramientas que permitan hacer uso de él con mayor accesibilidad y herramientas de búsqueda de información más amigables y productivas.

En su mensaje el alcalde capitalino señaló que con el portal de Gobierno Abierto la meta es que la tecnología acerque al ciudadano al corazón mismo de la gestión, no sólo como observador, sino como un participante activo.

Este portal, dijo, permitirá procesar mejor la información propia del municipio y la que se recibe de la ciudadanía, logrando establecer prioridades de acción y mejorar la prestación de servicios públicos.

Además, permitirá a los ciudadanos valorar el desempeño tanto de los funcionarios públicos, como las intervenciones del gobierno municipal, abriendo un diálogo directo entre sociedad y gobierno, que fortalece nuestra democracia.

“Con esto lo que queremos es que sea el ciudadano el que juzgue por sí mismo si el gobierno cumple o no cumple, y que también sea el ciudadano el que determine, con transparencia, qué acciones debemos llevar a cabo para atender los problemas y necesidades más urgentes del municipio”, aseguró Marcos Aguilar.

Finalmente el alcalde reconoció a los integrantes ciudadanos de la comisión de transparencia, por los trabajos realizados, por su participación y compromiso para lograr que no se siga haciendo lo mismo que se ha hecho.

“Con un trabajo disruptivo y cercano a los ciudadanos, estamos cerrando todas las puertas a la corrupción, y estamos abriendo un camino de futuro que se basa en la confianza y en el desarrollo armónico de nuestra sociedad”.

Jorge Luis Alarcón Neve, secretario Ejecutivo, señaló que “el tema es que hay un mal diseño institucional e impunidad”, al asegurar que la corrupción se origina de estas dos causas, y no es un tema cultural.

Resaltó que para garantizar que haya acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, los servidores públicos estuvieron trabajando acompañados por el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, encabezados por el Dr. Mauricio Merino.

Entre las observaciones y trabajos realizados se revisó todo el diseño de los archivos para que se alinearán a la Ley general de archivos, que aún no ha sido aprobada, pero el municipio de Querétaro está listo para aplicarlo.

Se realizó también todo un rediseño al portal de transparencia, transitando de un portal informativo a un verdadero portal de gobierno abierto, con lenguaje ciudadano, herramientas que permitan hacer uso de él con mayor accesibilidad y herramientas de búsqueda de información más amigable y productiva.

Con esto, se atiende el derecho a la información como el derecho humano que es, con la prioridad de que en el municipio de Querétaro el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y fiscalización sea para todos los ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Liliana Veloz Márquez, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas; Ricardo Rivón Lazcano; Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno; Fátima Yadira Montes Fraire, síndica municipal; Darío Malpica Basurto, presidente de la COPARMEX Querétaro; Pedro Carta Terrón, director general de Iniciativas Humanas y Sociales; Juan Luis Lara Ramírez, coordinador general del Sistema Municipal de Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción; Petrouchka Escoto Robles, Julieta Paredón Niño, Luis Mauricio Juárez Sánchez y Carlos Arturo García Estrada integrantes de la Comisión de Transparencia; los diputados Eric Salas González y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, regidores del Ayuntamiento, funcionarios municipales, rectores de universidades, presidentes de cámaras y colegios, presidentes de asociaciones civiles, directores de medios y comunicación y comisionados de INFOQRO.