NÚMERO: BOL249/DP/2017

Presenta operativos y actividades para semana santa

• Exhortan a los habitantes a formar parte de las actividades y colaborar con las autoridades.

El secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, encabezó la presentación de los operativos y actividades que se implementarán durante semana santa, donde hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la autoridad, pues recordó que prevenir es una tarea de todos los que habitamos en el municipio.

Para ello, informó que se han otorgado permisos para 648 puestos que estarán distribuidos en las diferentes delegaciones, desde antojitos mexicanos, charamuzcas, frutas, dulces, palmas, muñecas, judas, entre otros, quienes contarán con el permiso del 8 al 16 de abril.

Señaló que para estas actividades se dispondrá de un total de 180 elementos y personal que trabaja tanto en la dirección de inspección como el Protección Civil; este personal, dijo, tiene como encomienda poder generar las acciones que se requieran para poder disfrutar de las distintas actividades de semana santa.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, indicó que la dependencia se reporta lista para la operación durante este periodo, por lo que dijo que ya se está trabajando en coordinación con los diferentes ordenes de gobierno para recibir a los visitantes y atender a los habitantes del municipio.

Ferrusca Ortiz informó que de acuerdo a las reuniones realizadas con los ministros de cultos religiosos, se contemplan realizar 73 eventos en el territorio municipal, 58 visitas de altares, representación de 15 viacrucis; por dijo que serán 500 elementos operativos que estará a disposición para garantizar la paz en la ciudad antes las festividades.

Respecto a las festividades, manifestó que se contemplan algunos cierres de vialidades los días domingo 9, jueves 13, viernes 14 y domingo 16 de abril, con interrupciones del tráfico vial de manera parcial y temporal, en celebraciones como la procesión del silencio y las representaciones de los diferentes viacrucis.

Para concluir su intervención, el titular de Seguridad Pública recomendó realizar la revisión de sus vehículos, en caso de usarlos para salir de la ciudad; usar cinturones de seguridad y no realizar la ingesta de bebidas alcohólicas mientras conducen; participar con los vecinos y la autoridad, para garantizar mayor seguridad; llamó a no anunciar en redes sociales si salen de viaje y usar responsablemente las redes sociales.

En su oportunidad el titular de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz, detalló que de las 15 celebraciones del viacrucis, la mayor parte de eventos se realizan en la delegación Centro Histórico, ya que cuenta con 39 templos religiosos; con actividades desde el jueves santo y uno de gran concentración el viernes santo con una afluencia de aproximadamente 20 mil visitantes.

Agregó que en la delegación Felipe Carrillo Puerto se llevan a cabo 3 eventos, una representación más en la delegación Cayetano Rubio, 2 más en la delegación Santa Rosa Jáuregui, 3 en la delegación Félix Osores Sotomayor, 3 en la delegación Epigmenio González y 2 en la delegación Josefa Vergara y Hernández, esperando la asistencia de aproximadamente 45 mil personas en cada de una de las localidades.

Finalmente la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, que las actividades que se realizan en el municipio comienzan el domingo 9 de abril, donde tradicionalmente las personas asisten a bendecir sus ramos principalmente en las iglesias de la delegación Centro Histórico.

Señaló que se realizará la edición 51 de la procesión del silencio en la que participan mil 200 personas, uno de los eventos más tradicionales que se realizará el viernes 14 de abril, esperando la asistencia de más de 40 mil personas.

Recordó que en el estacionamiento del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, se exhibe la réplica exacta de la Capilla Sixtina, con entradas gratuitas y estará disponible hasta el 31 de mayo, esperando una afluencia de 500 mil visitantes, 40 por ciento de ellos turistas y generando una derrama de 200 millones de pesos.

Indicó que el instituto de Cultura Municipal realizará el programa “Domingos Culturales en Familia”, durante todo el mes de abril se presentarán funciones de cine, teatro, matinés desde las 11 horas en el Cineteatro Rosalío Solano; un laboratorio de arte para niños en la Galería Municipal a las 12:30 horas; en el Teatro de la Ciudad obras familiares desde las 13:30 horas.

Se expondrá la muestra fotográfica denominada “Instantes cada quien su historia”, la cual se montará en la casa de cultura “Ignacio Mena”, disponible hasta el 28 de abril. El Museo Regional albergará la exposición “Barros Paralelos”, disponible hasta el 25 de junio. Entre el 5 y el 19 de abril se ofrecerá una muestra internacional de cine el Cineteatro Rosalío Solano, con una cooperación de 25 pesos.

Carboney Echave informó que el Parque Bicentenario estará trabajando del 6 al 26 de abril, en horario especial 10 a 18 horas, se espera acudan aproximadamente 55 mil visitantes.

Para concluir dijo que entre el 8 y el 23 de abril se espera una ocupación hotelera del 65 por ciento, 4 por ciento más que el año anterior; y en los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15, se incrementará en un 85 por ciento; esperando la llegada de aproximadamente 160 mil turistas noche y una derrama económica de 400 millones de pesos, 10 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.