NÚMERO: BOL218/DP/2017

Fue presentada la estrategia Promotores Juveniles “Tómate la Vida en Serio” como una segunda etapa de este programa, a fin de redoblar esfuerzos de prevención con el apoyo de 1,200 jóvenes con liderazgo que tras un recorrido por las instalaciones del torito, replicarán el mensaje sobre los riesgos de conducir un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol y podrán impactar a 36 mil jóvenes más.

La coordinadora de Institutos Desconcentrados Adelaida García Conde Trelles, en representación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que la primera etapa de este programa, a través del trabajo de concientización en el que participó el exfutbolista profesional César Andrade, se llegó a cerca de 20 mil jóvenes de 29 instituciones, sin embargo, es necesario reforzar esta concientización pues consideró que un mensaje a tiempo puede cambiar una vida.

“A veces un mensaje puede cambiar una vida definitivamente, el trabajo que van a llevar a cabo es importante, es solidario y lo pueden hacer en sus escuelas, en sus entornos y cuidar a sus hermanos, a sus amigos”, dijo.

Adelaida García hizo un llamado a los jóvenes para vivir con alegría su juventud, pero con responsabilidad; pues resaltó que las cifras más recientes sobre consumo de alcohol indicaban que Querétaro está por encima de la media nacional, “hablamos que en jóvenes de secundaria y bachillerato el 17 por ciento de los hombres y el 12.7 por ciento de las mujeres mencionaron tener un consumo de alcohol en exceso en el último mes, cuando hablamos de consumo en exceso estamos hablando de 5 copas o más en cada ocasión”, señaló.

No obstante, consideró que de 2014 a la fecha se han emprendido acciones que pueden estar generando consciencia en este consumo responsable, pues existen cifras que son alentadoras ya que los accidentes automovilísticos vinculados al consumo de alcohol han disminuido de febrero del año pasado cuando se inició el programa de alcoholímetro y torito, en un 58 por ciento.

David Castro Nieto, director del Instituto Municipal de la Juventud, dijo que en la estrategia “Promotores Juveniles” participan la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Coordinación de Institutos Desconcentrados a través del Instituto de la Juventud, y se trata de una acción preventiva donde se forman y empoderan a los jóvenes líderes de la capital, para que promuevan y transmitan la información a sus pares (compañeros de salón, de oficina, vecinos familia) concientizándolos de los riesgos de consumir de forma irresponsable bebidas alcohólicas y combinarlas con la conducción de un vehículo automotor.

“Lo más importante es que puedan replicar esta experiencia”, dijo al señalar que durante el primer semestre del año 2017, se atenderá a 20 instituciones donde participarán 1200 promotores juveniles y la réplica podrá llegar a 36 mil jóvenes de la capital.

Al describir la estrategia, explicó se conforma por 3 fases: la primera es la fase preparatoria donde se realiza la vinculación con escuelas de nivel medio superior del municipio; la segunda es la fase operativa en donde se da un primer acercamiento con los alumnos seleccionados por escuela, y posteriormente se realiza la visita del grupo de promotores juveniles a las instalaciones de juzgados cívicos, donde participan en cuatro módulos.

Estos módulos son: procedimiento y demostración del operativo alcoholímetro; procedimiento de detención, proceso del juez y del médico; acceso y explicación de los procedimientos para el acceso a celdas o separos; plática de sensibilización y motivación para replicar la información y promover entre sus pares el consumo responsable del alcohol; y finalmente la réplica de los promotores juveniles ante sus grupos sobre la información del programa “Tómate la vida en serio” y sobre su experiencia en el recorrido por los juzgados cívicos.