El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del libro “Querétaro Zona de Monumentos, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la declaratoria de la Zona de Monumentos de Querétaro, como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Dijo que este libro es un esfuerzo inédito por transmitir a través de imágenes y palabras, las características que hacen de Querétaro un lugar único a nivel mundial, y señaló que sin las personas que todos los días caminan por las calles de esta ciudad, quienes deben saber qué hace de Querétaro una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para cuidarla y respetarla más.

Este libro, dijo, ayuda a tener aún más motivos de orgullo de nuestra ciudad y resaltó que vivir en este municipio, es un honor y un privilegio, que también conlleva una gran responsabilidad que no es exclusiva del Gobierno.

“Los ciudadanos tienen que participar de forma activa. Nos tienen que ayudar a mantener la riqueza inigualable de Querétaro. Esta es la única forma de preservar nuestro legado”, expresó Marcos Aguilar.

Además de conmemorar una fecha importante, dijo, este libro tiene por objetivo plasmar en sus páginas, la razón por la que se le otorgó a la zona de Monumentos Históricos de Querétaro, el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Ahora que se cumplen dos décadas de este nombramiento, tenemos que pensar entre todos, qué queremos para Querétaro en las próximas dos décadas, qué vamos a hacer para que nuestra herencia permanezca intacta”, expuso el alcalde durante la presentación de este evento.

Confió en que “sus páginas sirvan como un testigo de este aniversario y se conviertan en un camino ciudadano para salvaguardar el pasado, disfrutar el presente y construir un mejor futuro”.

El libro fue realizado por el artista y fotógrafo Jacobo Zanella, a través de 190 fotografías inéditas, señaló Esther Carboney Echave, titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, quien invitó a conocer e libro y caminar por las calles y andadores de Querétaro.

“Un patrimonio existe para salvaguardar nuestro pasado, construirnos memoria y hacer más tangible el presente. A veinte años de honrar la riqueza histórica y cultural de Querétaro, este libro busca contener, apreciar y reflexionar por qué esta ciudad es una invaluable muestra del esplendor novohispano”, expresó la funcionaria.

El libro cuenta con el prólogo de Mtro. Jaime Font Fransi, Director de Sitios y Monumentos del Gobierno del Estado de Querétaro, y el epílogo del antropólogo Diego Prieto Hernández, encargado de la Dirección General del INAH. Los demás textos fueron revisados por el Mtro. Edgardo Moreno, historiador de Querétaro. Quienes participaron en esta presentación.

Estuvieron presentes también el Secretario General de Gobierno, Manuel Velásquez Pegueros; la Dra. Graciela Mota Botello, Presidenta de ICOMOS México; Mtra. Marcela Valera Cato, Oficial de Enlace ONU Hábitat en Querétaro; el expresidente municipal de Querétaro, Rolando García Ortiz; Fausto Márquez Vela, director del IMPLAN, directores de medios de comunicación, empresarios, rectores de universidades, artistas y funcionarios públicos.