El Presidente Municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega, presentó junto con su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, el programa “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo”, que tiene como principal objetivo desalentar la presencia de niños, niñas y adolescentes trabajando en los cruceros de la ciudad.

 

Además, el edil capitalino invitó a la sociedad a participar en el equipamiento del tercer centro de día que se construirá en San José el Alto en enero de 2017, con una inversión de 12.5 millones de pesos, el cual podrá dar atención integral hasta a 150 niñas y niñas.

 

Marcos Aguilar explicó que de acuerdo a un censo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Social de la Universidad Autónoma de Querétaro, existen aproximadamente 300 niños trabajando en los cruceros de nuestra ciudad que deberían estar estudiado.

 

Estos hechos, dijo exigen acciones concretas pues el problema es grave, y citó otra cifra clave: cada uno de estos niños colecta entre 150 y 300 pesos por día, cifra que invita a la reflexión, pues significa que estos niños, todos los meses recaudan entre un millón y dos millones de pesos en nuestras calles.

 

“Este es el motivo antecesor de enviarlos a las calles, porque los ciudadanos cada vez gastamos hasta dos millones de pesos en los cruceros, yo sé que muchos de nosotros estamos ayudándolos, pero en realidad es que esto no puede seguir así. El espíritu de ayuda existe y eso es bueno, pero debemos hacerlos de otra manera, porque lo que está pasando es que estamos condenándolos a seguir en las calles”, aseveró Marcos Aguilar.

 

Reiteró que debemos ayudarlos de otra forma, ya que si seguimos dando dinero en la calle, ellos van a seguir en la calle, “aquí está la razón para esta alianza ciudadana que debemos forjar junto con ustedes a favor de los niños de la calle”, dijo.

 

Por ello pidió la ayuda de toda la sociedad para no darles dinero que resuelva una necesidad de un momento, sino apoyándolos para resolverles el futuro con educación, para que estos niños el día de mañana sean ciudadanos de bien y tengan una fuente de sustento honesta en lugar de convertirse en enemigos de la sociedad.

 

Y solicitó su apoyo para equipar este nuevo centro de día, para generar una política pública con sentido y sustentabilidad a favor de los niños, y para colaborar con el DIF municipal y así poder brindar desde el gobierno un incentivo positivo.

 

“Les pido su apoyo, el gobierno municipal cuenta con recursos, ya se está haciendo una inversión con un terreno de dos millones 500 mil pesos, 12.5 millones de pesos costará el centro de día que comenzaremos a construir en enero; sin embargo, queremos invitarlos a que nos ayuden a equiparlo”, señaló al tiempo que explicaba que esto no significa que el gobierno no tenga recurso para equiparlo, sino que se necesita hacer este nuevo ejercicio donde la sociedad se involucre.

 

En su intervención Tere García de Aguilar señaló que ante este panorama, junto con la sociedad, debemos pasar de la preocupación a la acción, de la indignación a la acción, porque no es suficiente lamentar la situación: hay que cambiarla.

 

La Presidenta del DIF Municipal explicó que a través de los Centros de Día ya se está sacando a los niños de la calle con mucho éxito, sin embargo reconoció que pronto estarán desbordados, de ahí la necesidad de construir un tercer Centro de Día para el municipio de Querétaro.

 

“Son 300 niños aproximadamente los que trabajan en los cruceros de Querétaro. Son muchos sin duda, pero son pocos si contemplamos esta ciudad y toda su fuerza”, agregó Tere García al hacer un llamado a los empresarios y ciudadanía en general para que se sumen a la construcción y equipamiento de un nuevo Centro de Día.

 

“La administración municipal construirá este centro, pero hoy los necesitamos a ustedes, necesitamos que nos ayuden a equiparlo, necesitamos tener las aulas equipadas, necesitamos una serie de artículos y productos que ya sabemos que son los que se requieren para operar este centro, equipamiento deportivo, instrumentos musicales”, dijo.

 

Josefina Esteva Navarro, Directora General del Sistema Municipal DIF, fue la responsable de dar a conocer los resultados del censo que hizo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el apoyo de los instructores de calle con los que cuenta el DIF Municipal.

 

En cifras, Josefina Esteva informó que en 91 cruceros de toda la ciudad se encuentran trabajando un total de 886 personas, de las cuales 332 son menores de edad, y de los cuales 281 tienen de 5 a 17 años y que ya desempeñan alguna labor que pone en riesgo su desarrollo intelectual, físico y psicológico.

 

La Directora del DIF Municipal de Querétaro también dio a conocer que de acuerdo con el censo levantado, una de las principales causas del trabajo de los menores en la calle es debido a la pobreza que enfrentan sus familias, debido a la falta de educación y de oportunidades.

 

Aseguró que según lo dicho por los menores que aceptaron proporcionar información al estudio, el 14% de ellos sí acuden a la escuela, pero en un día de actividad en calle llegan a tener ingresos de 150 y hasta 300 pesos.

 

La mayor parte de los menores provienen de comunidades indígenas del municipio de Amealco, y de familias provenientes de Chiapas, pero el estudio levantado por la UAQ, así como el trabajo cotidiano del DIF Municipal ubican también zonas “expulsoras” en el mismo municipio, como son las colonias Nueva Realidad, San Francisquito, Menchaca y Bolaños, así como el asentamiento de Las Margaritas, ubicado ya en el municipio de El Marqués.

 

La estrategia que hoy en día viene aplicando el DIF Municipal es a través del Centro de Día Jädi, que cuenta ya con 96 jóvenes; y el Centro de Día Njhöya, en el que se atiende a otros 250 niños de 3 a 12 años de edad. A ellos se les ofrece apoyo educativo, alimentario y se les proporcionan las herramientas para que además de alejarlos del trabajo en calle, entiendan que existen otras alternativas de desarrollo para ellos y sus familias.