FECHA: 24 de enero de 2018

NUMERO: BOL058/DP/2017

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, propone la creación de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura a nivel municipal, esto debido al interés de responder a la creciente presencia de ambas actividades en el municipio, dos rubros de trascendencia innegable para el municipio e incluso para la entidad, señaló el alcalde.

El alcalde recordó que al inicio de la administración y durante los foros ciudadanos realizados para definir el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, se comprometió a impulsar entre otras muchas 2 actividades que inciden notoriamente en el municipio: el turismo y la cultura. Actividades por las que “poco o nada” se había hecho para consolidar una política sólida y con los objetivos claramente definidos.

Por ello es que ante la demanda de la ciudadanía y la creciente presencia de ambos rubros, se ha tomado esta decisión de proponer al ayuntamiento la creación de estas.

Marcos Aguilar explicó que la evolución de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales a Secretaría, responde al significativo incremento de la actividad turística en el municipio de Querétaro durante los últimos años, y ejemplificó con las cifras de los últimos 4 años, donde se ha incrementado en un 40 por ciento el número de turistas noches.

También aseguró que el ritmo de crecimiento va entre el 8 y 10 por ciento anual, y en 10 años de 2010 a 2017, se duplicó el número de habitaciones en el destino, pasando de 4 mil 259 a 8 mil 585 habitaciones, lo que demuestra y hace evidente el crecimiento de la demanda.

“La afluencia de más turistas y el incremento de la derrama económica que en 2017 alcanzó más de 6 mil 800 millones de pesos, reafirman la vocación turística del municipio” aseguró al referir la necesidad de más relevancia y mayor atención.

Ante este panorama la creación de la Secretaría de Turismo Municipal, es una necesidad, dijo, pues con esta se garantiza la concentración de todos los proyectos con vocación turística, como el Parque Bicentenario, Queretarolandia y el Centro de Espectáculos Querétaro, para una mejor gestión de recursos y resultados que se traducen en más visitantes y en más desarrollo económico.

La constitución de la Secretaría de Cultura, dijo, responde a la imperiosa necesidad de alcanzar metas más allá de apoyar a los artistas locales, es la respuesta lógica al reto de lograr que los ciudadanos ensanchen sus vínculos con las artes.

Mucho arte para muchos, dijo citando al abogado, filósofo y escritor oaxaqueño José Vasconcelos, “eso es lo que queremos hacer, ya hemos dado pasos sólidos en este sentido”, dijo al recordar el crecimiento de la actividad cultural en nuestra localidad, y ejemplificó con el éxito por sus presentaciones y por la masiva concurrencia de Hay Festival, el cada vez más arraigado TrovaFest, además de la construcción de los Centros Culturales Comunitarios y el respaldo brindado a las casas de cultura en el municipio.

“La preservación de nuestro Patrimonio Cultural tangible e intangible es el vínculo innegable de estas dos dependencia, ambas tienen el compromiso moral y social de trabajar arduamente y sin descanso para su preservación, conocimiento y protección”, dijo.

La propuesta de creación de ambas Secretarías que encabezarían Esther Carboney Echave en Turismo y Laura Cors de la Fuente en Cultura, será presentada ante las comisiones correspondientes del Ayuntamiento, por lo que de aprobarse la propuesta se pedirá a ambas titulares no escatimar esfuerzo alguno por incrementar la actividad de sus áreas.

“Tienen bajo su responsabilidad ámbitos sensibles y trascendentes, todos destinados al fortalecimiento del espíritu, de los valores, de la identidad, las tradiciones, en la queretaneidad”, dijo al asegurar que ninguna de las dos Secretarías involucra la creación de nuevas plazas ni mayor gasto administrativo, sino que es un esfuerzo del gobierno municipal para canalizar la mayor cantidad de los recursos al cumplir con sus metas en beneficio de los queretanos.