Santiago de Querétaro, Qro., jueves 11 de abril de 2019

Boletín SMDIF 010/2019

Se unen 12 escuelas al programa “Desayunos Escolares en Frío”.

• La meta, garantizar una adecuada alimentación en menores en situación de vulnerabilidad: Arahí Domínguez

“El futuro de nuestros pequeños y pequeñas es hoy, y es cuando debemos actuar y estar a su lado”, aseguró Arahí Domínguez, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, al dar el banderazo de salida de paquetes alimentarios a 12 nuevas escuelas que se beneficiarán del programa Desayunos Escolares en Frío.

Arahí Domínguez señaló que cada paso del desarrollo de las niñas y los niños del municipio es importante para el gobierno municipal, por ello con este programa se impulsa la igualdad de condiciones para lograr hacer de Querétaro el municipio que queremos y el mejor lugar para vivir.

El desayuno, al ser el alimento más importante del día, dijo Arahí Domínguez, el DIF Municipal está haciendo el mayor de los esfuerzos para llegar cada día a más menores, por lo que ha pasado de atender en 2018 a 7 mil 154 niñas y niños, a 9 mil 806 menores atendidos en este 2019.

Hasta el presente ciclo escolar, el DIF Municipal opera 75 espacios alimentarios; para la operación se cuenta con la participación promedio de 7 mil 940 padres y madres de familia integrados en 144 comités de desayunos escolares; y mensualmente se entregan un total de 196 mil 120 desayunos, según explicó Gabriela Valencia, Coordinadora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SMDIF.

“Nuestro país enfrenta un serio problema en materia de alimentación, no solo en los índices de desnutrición, la obesidad y el sobrepeso son factores que también ponen en riesgo la salud de nuestros niños, no es un hecho menor el que México sea el primer lugar mundial en obesidad infantil, el reto que tenemos es dual: atender a las zonas en las que se presentan índices de desnutrición y a la par combatir la obesidad y sobrepeso cuando estos se encuentren presentes”, concluyó.

Las nuevas escuelas beneficiadas son Palma de Mallorca en Cimatario; Nicolás Campa en San Francisquito; Rafael Rosas Rosain en Casa Blanca; Revolución 1910 y Vicente Guerrero en Santa María Magdalena; Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo en Felipe Carrillo Puerto; Dr. Félix Osores en Las Palmas; Américas Unidas en Juriquilla; Bicentenario de la Independencia de México en Villas del Parque; Tláloc en Desarrollo San Pablo; y 16 de Septiembre en Satélite.

Dichas escuelas fueron consideradas como de “atención prioritaria” de acuerdo con los resultados del Registro Nacional de Peso y Talla del ciclo escolar 2017-2018, de ahí que el DIF Municipal, en coordinación con el DIF Estatal, hizo el esfuerzo de incluirlas en el programa de Desayunos Escolares para atender a las niñas y niños que más requieren de dicho apoyo.