NÚMERO: BOL326/DP/2017

Con motivo de los 150 años del Triunfo de la República y 100 años de la Constitución, el lunes 15 de mayo se llevará a cabo el Coloquio Nacional de la Crónica, en el Teatro de la Ciudad, dio a conocer en rueda de prensa el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Participarán 200 cronistas de igual número de ciudades y municipios del país, en este encuentro que reúne a dos centenas de narradores de la historia de cada una de las ciudades o localidades que representan, señaló el alcalde.

Durante este encuentro, dijo, analizarán dos pasajes trascendentales: El Triunfo de la República en 1867 y la Constitución Mexicana en 1917, ambos hechos dijo, tuvieron como escenario a la capital queretana.

En este coloquio se contará con la presencia de la historiadora y mayor conocedora del periodo de la Restauración de la República, Patricia Galeana, quien dictará la conferencia magistral “El Triunfo de la República” el día de la inauguración lunes 15 de mayo a las 18:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

El alcalde señaló que en diciembre de 2015 pidió al cronista de la ciudad, Andrés Garrido del Toral, que iniciará las gestiones para lograr que Querétaro fuese sede de este Coloquio Nacional de la Crónica, y celebró el respaldo que ha recibido el municipio por parte de la Asociación de Cronistas de Querétaro, que encabeza el doctor Rubén Páramo Quero, y de la presidenta nacional de cronistas, María de Jesús García Real Figueroa, pues su apoyo ha sido fundamental para alcanzar esta meta.

“Aprovechemos esta gran oportunidad que tenemos quienes vivimos en Querétaro, de conocer de manera directa de quienes investigan, estudian y rescatan la historia, los detalles y el análisis de esta parte de nuestro pasado que cumple 150 años de sucedido, señaló el alcalde, quien anunció también a las primeras 1000 personas que asistan se les obsequiará el libro “Querétaro Génesis Constitucionalista” del Dr. Garrido del Toral.

Por su parte, el cronista de la ciudad Andrés Garrido del Toral, dijo que se convocó, con ayuda de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, de la UAQ, del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México, el Seminario de Cultura Mexicana, y la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro, a los cronistas de todo el país para que compartan cómo era precisamente su lugar de origen, sus personajes históricos, sus protagonistas, tanto en los años de 1867 como en el periodo de 1916-1917.

Se tendrán 25 ponencias internas pero ante el público, dijo, se presentarán cuatro conferencias magistrales: la inauguración a las 18:30 horas el 15 de mayo, con la participación de la Dra. Patricia Galeana Herrera; el martes 16 a las 10:00 horas en Santa Rosa de Viterbo se contará con la participación del Dr. José Luis Soberanes Fernández, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la conferencia “Las Constituciones Mexicanas”; a las 19 horas de ese mismo día, también en Santa Rosa de Viterbo se presentará el Dr. José Manuel Villalpando con la ponencia “El Triunfo de la República a 150 años”; y el miércoles 17 de mayo se tendrá el cierre y clausura con el concierto magistral del Dr. en música, Edison Quintana, en el auditorio del Museo Regional de Querétaro a las 19 horas.

La entrada es gratuita y se espera contar con la asistencia de 3 mil personas a los distintos eventos.

El cronista Rubén Páramo Quero, presidente de la Asociación de Cronistas de Querétaro, dijo que estos hechos nos abrieron al mundo, y refrendó su apoyo al municipio para otros proyectos en los que puedan aportar.