Santiago de Querétaro, Qro., jueves 08 de noviembre de 2018.
Claudia Karina Varela Najar, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del H. Ayuntamiento, aperturó los trabajos de dicha comisión en compañía de la regidora María de Jesús Pelagio Ramírez y el regidor Juan Carlos Briz Cabrera, integrantes de la misma.

Durante la apertura, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez Torres, aseguró que esta Comisión tiene una relevancia especial para la administración que encabeza Luis Nava, por lo que se debe trabajar bajo dos principios: promover la inclusión de grupos vulnerables y trabajar sobre esos aspectos que generan su vulnerabilidad, incluirlos y transformar aquello que los excluye.

“La equidad de género es una asignatura pendiente en nuestra sociedad, hemos tenido avances pero hay mucho que hacer en esta materia, desde el ámbito cultural hasta el económico e incluso el político”, dijo.

Recordó que los derechos humanos deben verse como el fundamento, marco y objetivo de las políticas públicas, pues estos son los derechos básicos como la salud, la educación o el trabajo, el derecho a la libertad y a la calidad de vida.

En cuanto a la inclusión aseguró que la tarea de esta comisión es diseñar y promover desde la normatividad municipal medidas que la garanticen, así como la vigencia de los derechos humanos en los grupos vulnerables.

“Trabajaremos juntos de la mano, porque Querétaro lo hacemos todos, cuenten conmigo y con Luis Nava para colaborar con todos ustedes y garantizar los mejores resultados”, manifestó.

La regidora Claudia Karina Varela señaló que trabajarán por impulsar el cambio positivo en la vida de las y los queretanos, al ayudar a las autoridades competentes con la regulación y protección de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad sustantiva de género y el apoyo a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente para cerrar los trabajos de la apertura de esta comisión, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado impartió un taller de Derechos Humanos.

Se contó con la presencia de la Diputada Martha Daniela Salgado Márquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LIX Legislatura; Ricardo Yáñez, Director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y el Diputado Ricardo Caballero.