Santiago de Querétaro, Qro., lunes 02 de octubre de 2018

 

Boletín 003/2018

 

Empatía con la ciudadanía, liderazgo en sus dependencias, eficiencia en el gasto para garantizar resultados y tolerancia cero frente a la corrupción, fue la exigencia del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, a los miembros que integrarán el gabinete de la administración 2018-2021 durante su presentación.

 

“En pocas palabras, empatía y compromiso con la ciudadanía, liderazgo dentro de sus dependencias, eficiencia en el gasto garantizando siempre resultados, y seré siempre enfático en esto: tolerancia cero frente a la corrupción, cero impunidad”.

 

Sobre el equipo que lo acompañará durante los próximos tres años, el alcalde capitalino aseguró que son personas que han demostrado liderazgo, honestidad y profesionalismo en las áreas donde se han desempeñado, motivo por el cual confía en que se trabará en hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir.

 

Asimismo reiteró que la premisa de la administración es escuchar, trabajar y resolver, motivo por el cual garantizó que el lugar de trabajo de los miembros del gabinete no será en el despacho y detrás del escritorio, sino en la calle, para acercarse con la gente.

 

Luis Nava recordó a su equipo de trabajo que sus acciones impactarán directamente en la calidad de vida de las personas que habitan en Querétaro; en que los niños puedan jugar en el parque seguros, que las calles estén en óptimas condiciones, que se mejore la calidad de vida es el objetivo que nunca debe ser perdido de vista.

 

En primera instancia presentó a Arahí Domínguez quien encabezará la presidencia del Sistema Municipal DIF; Apolinar Casillas Gutiérrez, Secretaría General de Gobierno; Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretaria de Seguridad Pública Municipal; Genaro Montes Díaz, Secretaría de Desarrollo Sostenible; Jesús Franco González, Secretaría del Ayuntamiento; Gerardo Cuanalo Santos, Secretaría de Turismo; Enrique Correa Sada, Secretaría de Servicios Públicos Municipales; Oriana López Castillo, Secretaría de Obras Públicas; Francisco Martínez Domínguez, Secretaría de Finanzas; Saúl Obregón Biosca, Secretaría de Movilidad; Arturo Torres Gutiérrez, Secretaría de Desarrollo Humano y Social; Andrea Avendaño Macedo, Secretaría de Cultura; Alejandra Pulido Briceño, Secretaría de Administración; Dante Aguilar Calvo, Coordinación General de Comunicación Social; Darío Malpica Basurto, Coordinador de Gabinete; Martha Ducoing Sánchez, Secretaría Adjunta; Daniel Rodríguez Parada, Coordinación de Delegaciones e Institutos; Carlos Alberto Garrido Contreras, Secretaría Particular;

Héctor de la Peña Juárez, Secretaria de Atención Ciudadana; y Alejandro Cano Alcalá, Director General del DIF.

 

 

Luis Bernardo Nava Guerrero – Presidente municipal de Querétaro

En el municipio de Querétaro, formó parte de la administración 2009-2012 como secretario de Gobierno.

Fue Diputado en la LVII Legislatura local (2012 – 2015), en la que ocupó la presidencia de la mesa directiva.

Su cargo más reciente fue la jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Preparación académica: Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Panamericana y la maestría en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac, campus Querétaro.

 

Darío Malpica Basurto – Coordinador de Gabinete

Fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Querétaro; presidió la Comisión de Educación de, también fue Presidente y Rector de la UCO y Presidente del Grupo Educativo Contemporáneo.

Preparación académica: Estudió en la Universidad Contemporánea (UCO) la licenciatura en Mercadotecnia, así como una especialidad en Finanzas y una Maestría en Educación.

 

Apolinar Casillas Gutiérrez – Secretario de Gobierno

Fue Diputado Federal por el IV Distrito en la LXIII legislatura federal (2015 – 2018). Formó parte del Congreso local en dos ocasiones; la primera en la LIV Legislatura (2003 – 2006) y la segunda en la LVII Legislatura (2012 – 2015).

En la administración pública se ha desempeñado como Secretario de Ayuntamiento (2006 – 2009 y 2009 – 2012).

Preparación académica: Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana; cuenta con la Especialidad en Notario Público por la Universidad de Guanajuato. Diplomado en Derecho y Procedimiento Electorales y Maestría en Administración Pública, ambos por la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Jesús Roberto Franco González – Secretario del Ayuntamiento

Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (2016 – 2018).

Trabajó en el municipio como Director de Regulación Territorial (2015 – 2016)..

En el ámbito académico se desempeñó como docente en la UAQ y dicta cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Preparación académica: Licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho y Especialidad en Derecho del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro. Perito en grafoscopía, dactiloscopia y documentación por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, SC.

 

Juan Luis Ferrusca Ortiz – Secretario de Seguridad Pública

Titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (2016 – 2018). Fue Secretario Técnico en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro y Director de Servicio Profesional de Carrera Policial en la dependencia que hoy encabeza.

Se desempaño también como asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro y como secretario Ejecutivo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en la entidad.

Preparación académica: Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro con Especialidad en Derecho Penal y Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal.

 

Francisco José Martínez Domínguez – Secretario de Finanzas

Fue Secretario Particular del titular de Planeación y Finanzas del estado. Formó parte del equipo que elaboró el presupuesto de egresos de la entidad de 2016 a 2018, además de dar seguimiento al plan de austeridad del gobierno estatal.

Fue asesor en Proyectos de Asociación Público-Privada en la dirección de Finanzas del IMSS y asesor del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Preparación académica: Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

 

Atziri Alejandra Pulido Briseño – Secretaria de Administración

Se ha desempeñado como Asesora, Secretaria Particular, Jefe de Oficina, Secretaria Técnica y Coordinadora de Proyectos Estratégicos, tanto en el Poder Legislativo Estatal, como en el Poder Legislativo Federal, en el Gobierno Estatal de Querétaro y en el Gobierno del Estado de Puebla.

Fue vicepresidenta de Iniciativa Joven A.C.

Fue Directora General y Gerente de Administración y Ventas en Grupo Lesmay y GES Académico, respectivamente.

Preparación académica: Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Políticas Públicas por el ITAM, Diplomado en Negociación Pública y Privada por Tulane University campus Houston y Diplomado en Administración e Innovación en Vanderbilt University campus Tennesse.

 

Genaro Montes Díaz – Secretario de Desarrollo Sostenible

Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (2015 – 2018).

Socio Director de la Firma Montes Díaz Abogados; especializada en las áreas de Comercio Internacional y Aduanas (2013 -2015) y Contralor Normativo de la empresa Agroasemex (2009 a 2013).

Fue Ministro Representante del Servicio de Administración Tributaria ante la Unión Europea y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) de 2004 a 2008.

Preparación académica: Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, con estudios de Posgrado en Inspectoría Aduanera y Derecho Aduanero Comunitario Europeo por la Escuela Nacional de Aduanas de Francia y Maestro en Derecho Corporativo, titulado con Mención Honorífica, por la Universidad Anáhuac.

Cuenta también con Diplomados en Habilidades Gerenciales, Administración Directiva, Comercio Exterior y Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.

 

Oriana López Castillo – Secretaria de Obras Públicas

Hasta septiembre de este año fue Directora de Sitios y Monumentos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro. También se desempeñó como Directora de Supervisión de Obra, Supervisora de Obras Especiales y Jefa de Departamento de Sector Seguridad en la misma dependencia.

Preparación académica: Licenciada en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Querétaro.

 

Arturo Torres Gutiérrez – Secretario de Desarrollo Humano y Social

Encargado de despacho en Gobierno del Estado (2018) y Subsecretario de Administración y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social (2016 – 2018) y Coordinador de Programas Estratégicos de la misma dependencia (2016).

Fue Coordinador Asesor del Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero en la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro (2012 – 2015).

Director de Regularización Territorial de la Secretaría de Gobierno en el Municipio de Querétaro (2012 – 2015).

Director de Ingresos de la Secretaria de Finanzas en el Municipio de Querétaro (2007 – 2009) y Secretario Técnico en la misma secretaría (2006 – 2007).

Preparación académica: Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, Especialización en Administración del Comercio Exterior y Diplomado en el Programa Veracruz Exporta

 

Enrique Antonio Correa Sada – Secretario de Servicios Públicos

Presidente municipal interino de Querétaro en dos ocasiones y Regidor (2015 – 2018).

Diputado local en la LVII Legislatura (2012 – 2015).

Preparación académica: Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestría en Asesoramiento en Educación Familiar por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Saúl Antonio Obregón-Biosca – Secretario de Movilidad

Profesor –investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ (2009 a la fecha), en donde coordinó la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad (2009 – 2018).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el Nivel 2 y de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Premio Nacional “José Carreño Romaní 2016” otorgado por la AMIVTAC- SCT.

Su actividad como investigador se ha centrado en la ingeniería de redes de infraestructura en el territorio, en dos ámbitos: la infraestructura de transporte en la ordenación del territorio, y en la movilidad metropolitana.

Preparación académica: Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro y Doctor en el programa de Transporte y Ordenación del Territorio, suficiencia investigadora en urbanística por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

 

Gerardo Gabriel Cuanalo Santos – Secretario de Turismo

Director de Desarrollo Económico (2003) en el Municipio de Querétaro, Coordinador General del Programa “Armándolo Juntos en tu Colonia” (2004); Director de Proyectos Estratégicos del Instituto Municipal de Planeación (2006) y Oficial Mayor en el Congreso del Estado de Querétaro (2006)

Fue diputado local en la LVI legislatura por el distrito V (2009 – 2012), desempeñándose como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (2011); Regidor en el Municipio de Querétaro (2012 – 2015) y Diputado federal (2015 – 2018).

Preparación académica: Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Andrea Avendaño Macedo – Secretaría de Cultura

Coordinadora de Difusión Cultural, Universidad Autónoma de Querétaro (2006 – 2011); catedrática en la Universidad Autónoma de Querétaro (2004 – 2018); y Directora y maestra de pintura de 2007 a la fecha.

Ha montado una decena de exposiciones de sus obras de arte; cuenta con nueve publicaciones y más de una veintena de exposiciones en diversos centros culturales y universitarios.

Preparación académica: Maestría en Arte; Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo y Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Diseño Gráfico en la Facultad de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Licenciatura en Filosofía.

 

Dante Aguilar Calvo – Coordinador General de Comunicación Social

Tiene 20 años de trayectoria en el periodismo, desempeñándose como redactor, reportero, productor, director y conductor de noticieros.

Trabajó en Televisa Querétaro como conductor de El Noticiero, programa estelar de noticias; conductor de noticiarios en Radar News y director de investigaciones especiales de Grupo Códice.

Preparación académica: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, Diplomado en Análisis Político por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y estudios en periodismo científico, en la décima segunda edición del Taller Jack F. Ealy de periodismo científico, realizado en la UCSD en 2015

 

Carlos Alberto Garrido Contreras –

Coordinador de Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo en la actual administración.

Fue Director Comercial de VAGO inmobiliaria y Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Edificaciones Industriales y Turísticas S.A de CV.

Preparación académica: Licenciado en Mercadotecnia y Diplomado en Liderazgo en mecanismos y relaciones públicas.

 

Héctor de la Peña Juárez –

Fue Coordinador de la Oficina de la Gubernatura.

Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) entre 2009 y 2010; Director de Atención Ciudadana (2010 – 2011), Secretario Adjunto de la Presidencia Municipal (2011 – 2012) y Secretario Particular en la LVII Legislatura (2012 – 2015).

Preparación académica: Licenciado en Relaciones Públicas y Mercadotecnia Política por la Universidad Iberoamericana.

 

Alejandro Cano Alcalá

Fue director general del programa ciudadano Jalando Parejo en la administración Municipal 2015-2018; presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Querétaro y diputado en la LVII Legislatura del estado, donde presidió la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Secretario de la Comisión de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, Integrante de la Comisión de Transparencia y la Comisión del Trabajo.